0

Las redes sociales: derechos que vulneran

Es cierto que las redes sociales fomentan la comunicación, acortan las distancias, acercan a políticos con ciudadanos fomentando entre ambos debates políticos, pero también poseen un lado oscuro.

La exposición a la que son sometidos quienes usan estas herramientas, hace a quienes vierten información personal allí, no tomar recaudos, exponiéndose a delincuentes. La falta de control hace que derechos personalísimos sean vulnerados, convirtiéndolos en víctimas de delitos contra el honor, la propiedad intelectual, la imagen.

Frente a esto, las grandes ventajas que ofrecen, al fomentar la libertad de expresión permitiendo expresar con libertad las opiniones personales, se vé oscurecida cuando  salen a la luz noticias tan preocupantes como la del tráfico de personas.

Derechos como el de intimidad y a la propia imagen, son violentados, afectando no sólo a los miembros de las redes, sino también a todos aquellos que forman parte de su entorno.

Un debate que se plantea hoy es si el derecho a la intimidad limita el derecho a la libertad de expresión, sobre todo en torno a asuntos considerados de interés público. El límite, tan delicado entre ambos derechos, deberá ser valorado según cada caso en concreto, debiendo elegir qué derecho o libertad deberá prevalecer.

La posibilidad que se brinda a usuarios de compartir videos, fotos, archivos, información personal o susceptible de protección, no sólo debe preocupar a los que frecuentan estos sitios, sino también a los Estados que tarde o temprano deberán regularlos a fin de proteger a todos. Las actividades que hoy se desarrollan en Internet precisan regulación legal.

El derecho a la propia imagen otorga a los usuarios el poder de ejercer un control sobre la grabación, uso y difusión, no sólo de su imágen, sino también de su voz, y quien hace uso de una red social tiene la facultad de permitir o no que sus fotografías sean difundidas, asi como también la información que sobre esas imágenes haya.

¿Qué ocurre cuando quienes vierten ese material son menores de edad?.

Los menores de edad, son hoy quienes usan y abusan de las redes sociales. La falta de control por parte de los adultos los convierte en futuras víctimas de delincuentes, pudiendo ser sometidos a delitos gravísimos como el de tráfico de personas.

Este grupo que publica fotos, videos, información personal, afectando el honor, la intimidad y la imagen, no sólo suyas sino también de terceros, no poseen control por parte de las redes sociales, lo cual hace que no sean ellos, solamente, los vulnerables a delincuentes, sino todos aquellos que los rodeamos, mientras derechos como el de la intimidad y la imagen son ignorados.

Hoy las redes sociales están pasando por una etapa de transición donde se intenta equilibrar lo público de lo privado, mientras tanto se deberá apelar a la responsabilidad de cada usuario para que derechos como el de la intimidad no se vean vulnerados. Es por ello necesario tener seguridad en lo que se publica, sobre todo si son datos personales o si son imágenes que afectan a terceros.

{lang: 'es-419'}
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Filed in: Redes Sociales Tags: , , , ,

Get Updates

Share This Post

Related Posts

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Submit Comment

Current month ye@r day *

© 2014 NOTICIAS INFORMALES. All rights reserved.