3

El uso de Internet en horario de trabajo. Conflictos.

El uso de las nuevas tecnologías (TICs) en el ámbito laboral, desató nuevos debates, ante el control que los empleadores ejercen, sobre los trabajadores, por el uso indebido de ellas.

La revolución virtual no sólo estableció una nueva forma de comunicarse y relacionarse, sino que también brindó a las empresas una mejor organización y prestación de serviciosInternet es hoy en una herramienta indispensable que los empleadores ponen a disposición de los trabajadores

Pero ¿qué sucede cuando en horario laboral se utiliza Internet para fines personales?¿es justificado el despido?. ¿Cuáles son los límites del control empresarial sobre un ámbito, que aunque esté vinculado al trabajo, puede afectar la intimidad del empleado? 

En el derecho laboral argentino, las posturas son diversas y abundantes. Nuestro ordenamiento jurídico en la Ley de Contrato de Trabajo establece que el empleador es propietario de todas las herramientas de trabajo, y el trabajador está obligado a usarlas con un fin acorde al laboral, estando facultado a controlar su uso y aplicar la sanciones si así correspondiere.

Pero estos controles tienen un límite y así lo establece el fallo del caso “López c. CCR”, en donde la Cámara del Trabajo reconoció que el sistema informático brindado por la empresa es una herramienta laboral, y no debe ser utilizada para fines personales.

Pese a ello, consideró injusto al despido por carecer la empresa de un reglamento interno en donde se estipulara sobre su uso.

En cambio, en la causa “A.B.G c/Sisdev soc. de hecho y otros s/despido”, la Cámara de apelaciones del Trabajo determinó que el despido resultó con justa causa, teniendo en cuenta el artículo 242 LCT, y frente a la existencia de advertencias previas realizadas al empleado para que cesara en la actividad de visitar sitios de contenido pornográfico y descargara material de ellos.

Estamos frente a una revolución virtual, en donde la tecnología se convirtió en parte de nuestras vidas, y la falta de control puede acarrear problemas graves, sobre todo en el trabajo. Esto hace necesario que se reglamente sobre su uso, y se deje establecido en el contrato de trabajo, las pauta a las cuales deberá ajustarse el trabajador. 

Uso de redes sociales en horario laboral.

El uso de las redes sociales también ha desatado conflictos. Recientemente un fallo de la Cámara laboral consideró injustificado el despido de un empleado, por haber publicado una foto en la red social Facebook, en donde se lo veía, en horario laboral bebiendo alcohol.

La causa “M.LA c/Sav S.A s/despido”, se inició cuando el empleado de una tienda de ropas recibió un telegrama de despido, en la cual la empleadora justificaba su accionar por haber constatado, en la cuenta de Facebook de una compañera de trabajo, que éste se encontraba en pleno horario de trabajo, ingiriendo bebidas alcohólicas.

Para la empresa esto significaba un grave desinterés en el cumplimiento de sus obligaciones, y una falta de respeto a sus superiores y a sus compañeros de trabajo.

Si bien se hizo lugar a la demanda, al no poder acreditar la demandada la injuria imputada al actor, y teniendo en cuenta que el artículo 377 del CPCCN establece que corresponde a quien alega el hecho, el deber de probarlo, y teniendo en cuenta que las fotos fueron tomadas en una fiesta de fin de año, encontrándose el local cerrado, el tribunal concluyó en que el despido fue injustificado.

Imagen: Mangasverdes.es


{lang: 'es-419'}
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
Filed in: Destacados, legales, Noticias, Redes Sociales Tags: , , ,

Get Updates

Share This Post

Related Posts

Loading Facebook Comments ...

3 Responses to "El uso de Internet en horario de trabajo. Conflictos."

  1. Seguros dice:

    Creo que todos deberíamos trabajar más relajados, basta del control en el trabajo. Deberíamos trabajar por objetivos y no cumplir 9hs laborales donde tengamos 3 de ocio. Son jornadas laborales muy largas lamentablemente y uno no es un robot.

    • admin dice:

      Creo que todo pasa por la responsabilidad que uno asuma. Usar Internet no está mal, pero deberíamos hacerlo en horario de descanso, o dentro de un límite. Gracias por pasar y dejar comentario :)

Leave a Reply

Submit Comment

Current day month ye@r *

© 2014 NOTICIAS INFORMALES. All rights reserved.