Apple se ha disculpado tras las revelaciones de que pagó a trabajadores de terceros para que escucharan las grabaciones de voz de los usuarios de Siri.
La práctica conocida como «graduación» ha sido utilizada por varias empresas tecnológicas como una forma de mejorar la calidad del reconocimiento del habla.
Sin embargo, Apple, Google y Microsoft han interrumpido este trabajo recientemente, tras la protesta pública.
Apple dijo que planea reanudar la clasificación, pero sólo para los usuarios de Siri que lo deseen.
La empresa añadió que en el futuro sólo sus propios empleados podrán acceder a las grabaciones, no los trabajadores de terceros en las empresas contratadas.
A principios de este mes, la empresa dijo que había detenido la clasificación tras los informes de que los trabajadores habían escuchado grabaciones que contenían comentarios íntimos hechos por los usuarios de Siri.
Estas grabaciones pueden realizarse accidentalmente, por ejemplo, cuando la aplicación Siri interpreta otra palabra o ruido como la expresión «Hey Siri», que se utiliza para iniciar el reconocimiento de voz.
Ahora, Apple dice que ha completado una revisión de dicho trabajo.
«Como resultado de nuestra revisión, nos damos cuenta de que no hemos estado a la altura de nuestros altos ideales, y por ello pedimos disculpas», dijo la firma en una declaración.
Hasta que se detuvo la clasificación, el 0,2% de las grabaciones de audio de Siri fueron revisadas por trabajadores humanos, añadió Apple.
La empresa dijo que se producirían tres cambios principales antes de que se reanudara la clasificación humana de las grabaciones Siri. Decía:
las grabaciones de audio ya no se conservarán por defecto. En su lugar, los empleados de Apple se basarían en transcripciones de voz generadas por ordenador
Los usuarios de Siri podrían optar por compartir grabaciones de audio – y podrían optar por no hacerlo «en cualquier momento».
sólo los empleados de Apple tendrían acceso a las grabaciones, y cualquier grabación que se hubiera realizado «inadvertidamente» sería eliminada
El cambio fue un movimiento inusual de Apple, dijo Adam Wright, un analista tecnológico de la firma de investigación de mercado IDC.
«Creo que los han pillado un poco desprevenidos», dijo a la BBC. «No creo que hayan sido completamente comunicativos o transparentes en el uso de los datos.»
Parte de la controversia sobre el uso de humanos para calificar las grabaciones de voz fue que los usuarios de Siri no siempre han sido conscientes de que sus conversaciones podían ser escuchadas de esta manera.
La autoridad irlandesa de protección de datos, el principal regulador de privacidad de datos de Apple en Europa, había dicho anteriormente que estaba estudiando la cuestión de la clasificación.
Una portavoz de la comisión dijo que había tomado nota de la última declaración de Apple.