Inicio Destacados Apple y el fin del genio

Apple y el fin del genio

A medida que las noticias sobre la partida de Jony Ive de Apple se vayan difundiendo, verás a mucha gente sopesando lo que significó la era Ive de Apple y lo que vendrá después. Eso es todo para bien, porque Ive fue notablemente influyente – una persona singular que dirigió el diseño no sólo para los productos de Apple, sino para la industria en general. La única persona que podía reclamar el mismo nivel de fama e influencia era el propio Steve Jobs.

Es molesto seguir usando la palabra «era», pero esa es la palabra. Suena innecesariamente portentoso para hablar de diseñar computadoras, pero es apropiado para la escala de este volumen de negocios. Así que, con la partida de Ive, me uniré y diré lo siguiente: la era del genio singular de Apple ha terminado.

La verdad es que se acabó hace tiempo. Me gustaría que echara un vistazo a esta notable cita que Tim Cook dio al Financial Times, con el fin de tranquilizar a aquellos que argumentan que Apple está en serios problemas sin Ive:

«La empresa funciona de forma muy horizontal», dijo el Sr. Cook. «La razón por la que probablemente no está tan claro quién[establece la estrategia del producto] es que las decisiones más importantes, hay varias personas involucradas en ello, por la naturaleza de cómo operamos».

Hay una frase mucho más concisa para lo que Cook está hablando. Es la frase para cuando las decisiones se toman por consenso de un grupo en lugar de por una sola persona. Esa frase es, por supuesto, «diseño del comité».

Es una frase condenatoria, así que no es de extrañar que Cook la evitara. Pero no se equivoque, a eso se refiere aquí. Es algo que asusta a Apple, porque gran parte de nuestra idea de lo que es la empresa y de lo que significa ha estado ligada a la idea de un genio singular.

El genio singular es el mito de cómo se fundó Apple y cómo se convirtió en el gigante global que es hoy. Y no me refiero a «genio» como «muy inteligente», sino como el Genio Romántico – la persona que está en contacto con lo sublime de una manera que el resto de nosotros no puede entender. Esa versión del «genio» todavía vive con nosotros hoy en día y -como muchos conceptos potentes- resulta ser más una invención social respaldada por la tecnología (la necesidad de asignar valor a las obras protegidas por derechos de autor) que una divinidad humana innata.

EL VERDADERO MITO FUNDADOR DE LA MANZANA ES EL MITO DEL GENIO
Mientras que Apple podría tener una buena historia sobre haber sido fundada en un garaje, el verdadero mito fundador de Apple es el mito del genio. Conoces la fábula, que tiene el beneficio de ser cierta. Cuando Steve Jobs estaba a cargo, Apple hizo cosas increíbles: el ordenador Apple, el Mac. Jobs not in charge: the very bad ’90s with Scully and the Newton. Trabajos de vuelta al mando: el renacimiento, el iPod, el iPhone.

Después de Steve Jobs, ese manto pasó a Jony Ive. Y él lo tomó en voz baja (literalmente). Era importante para nuestro concepto de Apple que hubiera un único y exigente responsable de la toma de decisiones. Alguien intransigente con la calidad. Alguien con muy buen gusto. Un genio G mayúsculo.

El genio es lo opuesto al comité. John Gruber señala con mucha razón que es muy extraño que las dos personas hayan intervenido mientras los sucesores de Ive informaban al Director de Operaciones. Estoy de acuerdo, pero principalmente porque es muy raro en Apple.

Hay dos grandes cambios a tener en cuenta. Primero, hay dos personas reemplazando a Ive, no una. Y segundo: se reportan al director de operaciones, no directamente a Tim Cook. Eso es precisamente lo contrario de cómo Steve Jobs había creado Jony Ive en Apple. Así es como el propio Jobs describió el papel de Ive:

No es sólo un diseñador. Por eso trabaja directamente para mí. Tiene más poder operativo que nadie en Apple, excepto yo. No hay nadie que pueda decirle qué hacer, o que no se meta. Así es como lo preparé.

Compare esa cita de Ive con la anterior de Cook sobre cómo se toman las decisiones sobre el producto. La diferencia es enorme! La visión de Cook no es como imaginamos que opera Apple. Como dijo Gruber sucintamente: «No me preocupa que Apple esté en problemas porque Jony Ive se va; me preocupa que Apple esté en problemas porque no está siendo reemplazado.»

Es demasiado pronto para saber si ese nivel de preocupación está justificado. Sé que viene de un lugar real, es un lugar donde también me siento. Desde aquí, parece que Apple ha perdido un paso cuando se trata de liderazgo en el diseño. Hay los puntos fáciles que puedes hacer en algunos de los productos de Apple, como el primer lápiz de Apple, la funda de la batería del iPhone y el teclado inteligente del iPad. Pero hay muchas más preocupaciones fundamentales sobre el teclado del MacBook, el tiempo que tardó en recuperarse del «cubo de basura» del Mac Pro y el extraño y poco ergonómico mando a distancia del Apple TV.

ES HORA DE DEJAR DE PENSAR EN LA MANZANA COMO LA EXPRESIÓN DEL GENIO DE UNA PERSONA.
Lo que pasa con esos errores es que no sabemos su causa. Una forma de pensar sobre ellos es que provienen de una falta de enfoque en el producto – no hay genio que devuelva las cosas a la mesa de dibujo cuando no son lo suficientemente buenas. Otra, sin embargo, es que se derivan de un exceso de concentración: centrarse en la forma por encima de la función, en hacer que las cosas sean delgadas y bellas en lugar de hacerlas utilizables.

En ese marco, el problema era que Jony Ive no estaba prestando atención o que tenía demasiado poder y lo usaba mal. Así es como se piensa, porque nuestro pensamiento sobre Apple se ha definido confiando en el gusto de un genio singular, porque el diseño de un comité es obviamente peor que eso.

La realidad es que reducir el diseño de Apple a esas dos explicaciones contradictorias es reductor. La estrategia de productos de Apple ya no está dictada por una sola persona, y me pregunto cuánto lo he manejado, especialmente en los últimos dos años. Múltiples historias – incluyendo esta de Bloomberg – sugieren que Ive no ha estado tan comprometido como antes.

Aunque Ive se vaya, él va a estar por aquí. Y lo que es más importante, el equipo que dirigió no va a ir a ninguna parte y no va a cambiar de repente toda su filosofía de diseño de la noche a la mañana. Como mínimo, Apple diseña los productos con años de antelación, por lo que los diseños de Ive van a estar con nosotros un poco más tiempo.

Sin embargo, su partida tendrá consecuencias reales. La primera consecuencia no es el problema de Apple, sino el nuestro: debemos dejar de pensar en Apple como la expresión singular del genio de una persona. La historia ha ido más allá de la teoría del Gran Hombre, al igual que nuestras ideas sobre el funcionamiento de Apple.

Cuando miro algunas de las decisiones de diseño que Apple ha estado tomando tanto en su hardware como en su software, la única palabra que me viene a la mente es «inflexible». Esa es una virtud cuando se aplica a un líder que está prestando atención a la calidad, pero puede ser un vicio cuando se aplica a productos que necesitan ser utilizados por humanos sucios y desordenados.

Los comités son un dolor, no son tan míticos como un genio singular, a menudo son más tímidos de lo que deberían ser. Pero quizás lo que el diseño de Apple necesita ahora mismo es un poco menos de mitos y un poco más de compromiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Leer manga en línea: los mejores sitios

Hoy hablaremos de los mejores sitios con los que puedes acceder y leer manga online. Para los que no lo saben, el...

Contactar con Amazon en el chat: cómo hacerlo

Después de que un pedido ha sido realizado en Amazon, usted puede encontrar problemas con su número de seguimiento, ser víctima de...

Corregir el error de XINPUT1_3.dll que faltaba

Muchos usuarios que han instalado un juego o programa recibirán un mensaje de error. Es decir, el archivo XINPUT1_3.dll no está presente....

Cómo robar la contraseña WiFi

¿Estás en casa con un amigo que no quiere decirte su contraseña de red WiFi para evitar que juegues en la Web...

El «portátil más potente del mundo» cuenta con una GPU de 24 GB

Para las personas que sólo están navegando por la web, escribiendo documentos y comprobando el correo electrónico, cualquier portátil viejo será básicamente...