La grasa depositada en los muebles de la cocina es la pesadilla de toda ama de casa. Mezclada con polvo y otra suciedad, es difícil de quitar y, al mismo tiempo, tiene un aspecto desagradable. ¿Cómo lidiar con ello? Resulta que los remedios caseros que se conocen desde hace años pueden ayudar. No solo son efectivos, sino que también pueden presumir de ser amigables con la madre naturaleza.
¿Quieres saber cómo deshacerse de la grasa en los muebles de cocina? En hogarideas te lo decimos:
- ¿De dónde viene la grasa en los muebles de cocina?
La grasa en los muebles de la cocina no debería sorprendernos. Su deposición es natural y resulta de la cocción. Al cocinar, especialmente alimentos grasos, se genera mucho vapor. Contienen no solo vapor de agua, sino también partículas de grasa microscópicas que se depositan en muebles y electrodomésticos de cocina. Cuanto más cocines, más grasa se deposita. De ahí que podamos encontrar grasa en los muebles, así como en el fregadero, el refrigerador, la campana o las encimeras.
Desafortunadamente, su eliminación no es fácil, especialmente si los gabinetes de la cocina rara vez se limpian. La dificultad para desengrasar los muebles se debe a que si el sedimento de la cocción se mezcla con el polvo, no es tan fácil quitarlo de las superficies planas. Por lo general, los fluidos tradicionales no pueden hacer frente a esta tarea. Afortunadamente, existen remedios caseros ideales para deshacerse de la grasa en los muebles de la occina.
- ¿Cómo proteger los gabinetes de la grasa al cocinar?
Si quieres evitarlo, piensa en asegurar tus armarios; las toallas de papel o los periódicos viejos ayudarán. Es suficiente colocar algunos de ellos en los gabinetes ubicados cerca de la estufa. Serán excelentes para absorber la suciedad. Recuerda que estas arandelas específicas deben reemplazarse cuando se ensucien y se vuelvan pegajosas. De esta forma, protegerás el interior de los muebles de la cocina contra la grasa. Ahora probablemente te estés preguntando qué pasa con los gabinetes de exterior, ¿cómo protegerlos? En su caso, la única solución eficaz es la limpieza regular.
- Vinagre contra la grasa
Si te interesa un método eficaz y ecológico, opta por el vinagre. Nuestras abuelas lo usaban con mucho éxito contra las manchas de grasa en la cocina. Lo mejor es verter el vinagre en una botella con un rociador y luego rociarlo sobre todas las superficies sucias. A continuación, espera unos minutos y lava los armarios con un paño limpio y seco o una esponja suave.
Si no quieres salpicar tus muebles con vinagre puro, una buena solución será una mezcla de dos vasos de agua del grifo con un vaso de vinagre blanco y dos cucharadas de lavavajillas. Si deseas que tus muebles brillen después de la limpieza, puedes agregar aceite mineral a la mezcla.
- Bicarbonato de sodio contra la grasa
El bicarbonato de sodio también se puede utilizar para desengrasar los muebles de la cocina. Será perfecto para eliminar la suciedad grasienta de armarios, encimeras o aleros. Las superficies sucias se limpian mejor con una mezcla de 4 cucharadas de soda y 1 litro de agua. Sin embargo, al limpiar, asegúrate de que el paño no esté empapado en la solución, ya que podría dañar los muebles. Ten especial cuidado si tu cocina tiene muebles empotrados de madera maciza.
El bicarbonato de sodio, al igual que el vinagre, se puede usar para limpiar muebles directamente. Todo lo que tienes que hacer es verterlo sobre un paño húmedo y limpiar los gabinetes de grasa y suciedad. Vierta solo una pequeña cantidad de polvo sobre el paño y no olvide secar bien los muebles al final.