Inicio General Cómo hacer una limpieza intestinal natural - 9 consejos

Cómo hacer una limpieza intestinal natural – 9 consejos

La práctica de la limpieza natural del intestino es una antigua costumbre, que fue hecha comúnmente por los griegos en la Antigua Grecia. Esta costumbre volvió a algunas regiones del mundo a principios del siglo XX y fue olvidada de nuevo. Sin embargo, este tema está siendo debatido de nuevo por los profesionales de la salud y los investigadores en la materia.

Hay muchas maneras de hacer una limpieza intestinal natural, utilizando tés, lavados y productos vendidos exclusivamente para la práctica. Le mostraremos algunos consejos sobre cómo hacer una limpieza intestinal natural y discutiremos algunos de sus beneficios y efectos secundarios a continuación.

Limpieza intestinal natural – ¿Por qué hacerlo?

Batidos, Jugo De, Frutas, Colorido, Color, Vitaminas

En general, la investigación científica sigue siendo muy limitada. De esta manera, la mayoría de los profesionales de la salud que debaten el tema no son muy favorables a esta práctica porque afirman que los efectos secundarios pueden variar de leves a graves. Por lo general, la limpieza intestinal sólo se realiza para procedimientos médicos como, por ejemplo, antes de una colonoscopia.

Entonces, ¿por qué tener una limpieza intestinal profunda en casa? A pesar de la renuencia de algunos médicos, muchas personas afirman que la práctica natural es segura y tiene muchos beneficios.

Teoría

La teoría principal detrás de la limpieza intestinal natural, también llamada limpieza del colon, es una antigua creencia en la autointoxicación. Esta creencia se basa en el hecho de que la carne no digerida y otros alimentos no digeridos causarían una acumulación de moco en el intestino grueso y que tal acumulación produce varias toxinas que entrarían en el torrente sanguíneo, envenenando todo el cuerpo.

Algunas personas que creen fervientemente en esta creencia incluso han hecho una lista de síntomas relacionados con la presencia de toxinas en la sangre, tales como:

  • Fatiga;
  • Dolor de cabeza;
  • Aumento de peso;
  • Poca energía.

¿Por qué hacerlo?

La razón principal para hacer una limpieza intestinal es limpiar el colon profundamente, eliminando cualquier sustancia que se está pegando a las paredes del colon y que está causando una intoxicación en el cuerpo. Por lo tanto, se afirma que tal práctica es extremadamente beneficiosa para limpiar el intestino de cualquier compuesto que esté dañando otras partes del cuerpo. Además, otros objetivos de la limpieza incluyen:

  • Mejora el sistema inmunológico;
  • Pérdida de peso;
  • Alivio del estreñimiento o la diarrea crónica;
  • Menor riesgo de cáncer de colon.
  • Sin embargo, no hay investigación científica de calidad y no hay datos confiables sobre si la limpieza intestinal natural es realmente beneficiosa o no.

Cómo hacer

Si tiene la intención de realizar una limpieza intestinal profunda, le daremos algunos consejos sobre cómo realizar el procedimiento. Sin embargo, dejamos claro que consultar a un médico es extremadamente importante para saber si la limpieza es realmente necesaria.

Existen dos métodos principales de limpieza del colon: uno implica la compra de productos específicos y el otro implica un proceso de irrigación intestinal. Para que estos métodos naturales sean eficaces, es importante evitar los alimentos que son procesados y difíciles de digerir durante unos días.

Sistema Digestivo, Anatomía, Anatomía Humana, 3D

Consejos

Enemas

Enema es el nombre de un procedimiento que consiste en introducir agua en el ano para una limpieza intestinal profunda. De hecho, es un proceso desarrollado para algunas pruebas y administración de medicamentos que necesitan ser administrados de esta manera y que terminan siendo utilizados por algunas personas para limpiar el colon.

Los enemas se pueden hacer con soluciones de varias sustancias, generalmente agua con un poco de sal que tiene o no efecto laxante. El más común para la limpieza intestinal es el citrato de magnesio, que tiene un efecto laxante. Algunos métodos como el enema o los productos ya preparados también pueden contener algunas enzimas que ayudan a limpiar el intestino.

Laxantes

El uso de laxantes es bastante controvertido, ya que puede causar efectos secundarios extremadamente desagradables y dañinos como diarrea y deshidratación profunda. Entre los más indicados se encuentra el sulfato de magnesio, que se puede tomar durante la noche causando un efecto laxante al día siguiente que limpiará todas las partes del intestino.

Otra sustancia que causa efecto laxante y se utiliza para la limpieza intestinal es el aceite de ricino, que se debe tomar según el peso de la persona siguiendo la proporción de 1 gramo de aceite de ricino por kg de peso del individuo. Es posible tomar el aceite junto con un jugo de limón para facilitar su ingestión. El efecto laxante puede durar desde 2 horas hasta un día completo.

A veces se utilizan medicamentos como Fortrans para la limpieza intestinal profunda que se debe utilizar de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta del medicamento o bajo supervisión médica.

Té de hierbas

Té de hierbas con efectos laxantes o no se puede utilizar para limpiar el intestino. Entre estas hierbas, tenemos:

  • Hojas de sene, con efecto laxante medicinal;
  • La menta, que tiene un efecto positivo en el sistema digestivo y también es extremadamente relajante;
  • La manzanilla, que tiene efectos antiinflamatorios y propiedades curativas;
  • El tomillo, que además de ser antiinflamatorio, también favorece los problemas digestivos;
  • El diente de león, que ayuda a la digestión y es antiinflamatorio y relajante;
  • Y el anís, que es una sustancia natural que ayuda en la regulación de las funciones intestinales y digestivas, y tiene una acción protectora para el intestino y el colon.

Tomar té de jengibre o añadir jengibre a otros tipos de té de hierbas también es una buena recomendación, ya que no sólo reduce la hinchazón sino que también estimula el funcionamiento natural del colon, manteniendo el órgano libre de desechos y toxinas.

La forma de preparar estos tés es muy sencilla, con una infusión de unos 5 a 10 minutos de esta hierba en agua hirviendo.

Zumos

Hierbas, Batidos, Jugo De, Hortalizas, Frutas, Fresco

Es posible realizar una limpieza intestinal natural con jugos naturales. Aquí le daremos dos consejos sobre zumos.

El primero es tomar zumo de manzana, que es uno de los mejores remedios para la limpieza intestinal, ya que ayuda a estimular los movimientos intestinales, eliminar toxinas y mejorar el funcionamiento saludable del hígado y del sistema digestivo.

Otra fruta interesante es el limón, que además de presentar propiedades antioxidantes, es rico en vitamina C y ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo.

El zumo de manzana se puede tomar varias veces al día, de 2 a 3 días, siempre seguido de un vaso de agua para una limpieza intestinal profunda. Ya el jugo de limón debe tomarse con una pizca de sal marina y miel, preferiblemente en agua tibia temprano por la mañana con el estómago vacío. También es posible tomar un zumo que mezcla las dos frutas: manzana y limón, que debe tomarse de 3 a 4 veces al día.

También es posible preparar jugos con verduras crudas como zanahorias, repollo, espinacas, pepino, apio, tomate, brócoli, col, perejil y remolacha y tomarlos durante todo el día, lo que dejará a su cuerpo con suficientes vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas que le ayudarán en el proceso de limpieza.

Mucha agua

Beber más agua de lo habitual ayuda a estimular los movimientos peristálticos naturales en el colon. Así, las toxinas presentes en el intestino serán eliminadas mientras su cuerpo permanece hidratado. Se sugiere que tome tanta agua como pueda en un día, por lo menos de 10 a 14 vasos de agua al día para una limpieza profunda.

Aloe vera

El aloe vera es bien conocido por sus propiedades desintoxicantes y su acción laxante, lo que lo convierte en una sustancia eficaz para la limpieza del colon. El método principal consiste en cortar una hoja de aloe verticalmente para exprimir su contenido, añadir un zumo de limón y refrigerarla durante unas 2 a 3 horas. Después de esto, se recomienda ingerir el jugo varias veces al día.

Yogur

Los yogures naturales son una gran fuente de probióticos y buenas bacterias que ayudan al cuerpo a mantener su funcionamiento adecuado. Esta bebida también puede mejorar los problemas estomacales como la indigestión y las deposiciones irregulares.

Sal marina

La sal marina estimula el movimiento intestinal y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Lo ideal es hervir un vaso de agua con una cucharada de sal marina. Después de enfriarse, beba la solución a primera hora de la mañana con el estómago vacío. Este proceso hará una limpieza intestinal profunda, que puede causar diarrea a lo largo del día. Por esta razón, beba mucha agua después de ingerir la solución de agua y sal.

Este método debe evitarse si usted tiene problemas tales como presión arterial alta o enfermedad cardíaca debido al consumo elevado de sal.

Riego

La irrigación del colon se puede hacer en casa con la ayuda de un profesional calificado. El método es similar a un enema, pero implica mucha más agua y consiste en que usted se acuesta sobre una mesa mientras que una bomba de baja presión o un depósito de agua irriga el agua dentro de su intestino a través de un tubo pequeño insertado directamente en el recto.

Una vez que el agua está en su intestino, la persona puede masajear su abdomen y el agua es liberada a través de movimientos intestinales regulares que eliminarán los líquidos y los desechos intestinales. El procedimiento puede durar hasta una hora.

Daños colaterales

Aunque puede traer algunos beneficios, la limpieza intestinal natural puede resultar en algunos efectos secundarios, tales como:

  • Vómitos;
  • Náuseas;
  • Calambres;
  • Mareos;
  • Diarrea;
  • Deshidratación;
  • Desequilibrio de sales y minerales;
  • Interferencia en la absorción de medicamentos;
  • Perforación intestinal;
  • Infección;
  • Agotamiento de la flora intestinal (bacterias intestinales naturales);
  • Problemas renales.

¿Es realmente necesario?

Batidos, Frutas, Hortalizas, Fresco, Desintoxicación

Sabemos que nuestro organismo es capaz de resolver muchos problemas por sí solo. La evidencia científica demuestra que el propio organismo es capaz de realizar algunas de las acciones descritas en los siguientes temas.

  • Las deposiciones naturales son capaces de limpiar el intestino. Además, las bacterias naturales presentes en el colon pueden desintoxicar la región de posibles residuos de alimentos.
  • Las membranas mucosas presentes en el colon pueden dificultar e incluso impedir que sustancias no deseadas entren en la sangre y los tejidos del cuerpo.
  • El revestimiento del intestino se regenera más rápido que cualquier otro tejido del cuerpo, lo que evita la acumulación de toxinas.
  • La cantidad normal de heces que una persona hace por día varía de persona a persona. Forzar el número de evacuaciones intestinales no aumenta la pérdida de peso porque el cuerpo absorbe la mayoría de las calorías antes de llegar al intestino grueso.
  • El hígado también tiene la función de neutralizar y eliminar cualquier toxina que pueda llegar al torrente sanguíneo.

Por lo tanto, la limpieza profunda por instinto no debe hacerse con frecuencia y sólo debe ser indicada por un médico en casos extremos en los que la persona realmente lo necesite.

No siempre, porque es natural, significa que el procedimiento es seguro. Por esta razón, repetimos: busque un médico antes de realizar cualquier procedimiento de este tipo para una limpieza intestinal natural.

Otras maneras de mejorar la salud intestinal

Las elecciones conscientes en la dieta pueden causar un buen impacto en la salud intestinal. Tales opciones incluyen un aumento en la ingesta de fibras solubles e insolubles, por ejemplo, capaces de ayudar con problemas gastrointestinales incluyendo estreñimiento, enfermedad diverticular e incluso cáncer colorrectal. Lo ideal es una ingesta diaria de fibra de unos 25 a 30 gramos de fibra. En general, las personas consumen sólo 15 gramos al día, lo que está por debajo de lo ideal para un intestino sano.

Para aumentar la cantidad de fibra, es posible añadir más fuentes de fibra insoluble a la dieta, como cereales y granos enteros, además de fibras solubles como avena, frutas y verduras. Además, la ingestión de líquidos es muy importante para mantenerse hidratado.

Evitar el consumo de alimentos difíciles de digerir es también una buena estrategia, ya que limita el consumo de carne roja a unos pocos días a la semana, por ejemplo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Cómo ver las películas de Marvel en orden

He aquí una guía cronológica del Marvel Cinematic Universe (MCU) Con los Vengadores: Endgame finalmente en Blu-ray y la...

Cómo hacer una limpieza intestinal natural – 9 consejos

La práctica de la limpieza natural del intestino es una antigua costumbre, que fue hecha comúnmente por los griegos en la Antigua...

Dolor en el pie del vientre: ¿cuál puede ser el síntoma y cuándo preocuparse?

Muy frecuente, el dolor en el "pie del vientre" está relacionado con el malestar que se siente en la parte inferior del...

Aprende a desbloquear el iPhone sin contraseña

Para los que tienen un iPhone, la noticia de que este artículo no es nada alentador. Esto se debe a que un...

Test de inteligencia: 3 preguntas sencillas para probar el razonamiento lógico

¿Eres una persona más intuitiva o más racional? Haz el test de inteligencia y descubre, después de 3 preguntas, cómo es tu...