Inicio Noticias Politica Discusiones electorales en el nº 10 en medio de la batalla de...

Discusiones electorales en el nº 10 en medio de la batalla de Brexit

Boris Johnson está considerando la posibilidad de celebrar elecciones generales anticipadas si los diputados que quieren bloquear un Brexit sin acuerdo derrotan al gobierno esta semana.

La BBC entiende que se están llevando a cabo «debates en directo» en el número 10 sobre cómo pedir al Parlamento que apruebe una encuesta rápida.

La editora política Laura Kuenssberg dijo que podría ocurrir tan pronto como el miércoles, pero que no se había tomado una decisión final.

Los ex ministros conservadores están uniendo sus fuerzas con los laboristas para impedir que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre sin llegar a un acuerdo.

En medio de las crecientes especulaciones sobre unas elecciones, el Sr. Johnson celebrará una reunión de gabinete no programada a las 17.00 horas BST y más tarde también hablará con el partido parlamentario conservador más amplio.

Amenaza de expulsión
El primer ministro ha dicho que el Reino Unido debe abandonar la UE el 31 de octubre, con o sin un acuerdo, lo que ha llevado a varios diputados a unirse a través de las líneas partidistas para intentar impedir que el Reino Unido se vaya sin un acuerdo.

Se espera que presenten una legislación el martes para evitar que se llegue a un acuerdo en el marco de «SO24» o de la Orden permanente 24, la norma que permite a los diputados solicitar un debate sobre un «asunto específico e importante que debería ser objeto de una consideración urgente».

Según fuentes de la BBC, el proyecto de ley obligaría al primer ministro a solicitar una prórroga de tres meses hasta el 31 de enero si no se ha aprobado ningún acuerdo de retirada antes del 19 de octubre, el día después de la próxima cumbre de líderes de la UE.

Se ha advertido a los rebeldes tories -entre los que se encuentran ex ministros y destacados diputados- que los que apoyan la legislación corren el riesgo de ser expulsados del partido y deseleccionados.

Pero figuras destacadas, como el ex secretario de Justicia David Gauke, han insistido en que, a pesar de la amenaza, seguirán adelante y -según sus palabras- antepondrán el «interés nacional» a los suyos propios.

Su compañero rebelde y ex canciller Philip Hammond ha escrito al Sr. Johnson para pedirle detalles sobre el estado de las negociaciones con la UE y qué alternativas a la barrera de contención irlandesa -el principal punto de fricción en las conversaciones- ha presentado su Gobierno.

Un portavoz del número 10 dijo que estaba tratando los votos de Brexit de esta semana como una cuestión de confianza – aquellos que tradicionalmente desencadenan una elección general si el gobierno pierde.

No está previsto que se celebren otras elecciones generales hasta 2022.

En virtud de la Ley del Parlamento de Términos Fijos, el Sr. Johnson necesitaría el apoyo de dos tercios de los 650 diputados del Reino Unido para que se inicie una votación este otoño.

Si esto ocurriera, el Primer Ministro podría recomendar la fecha -probablemente un tema muy controvertido- a la Reina.

Tradicionalmente, las elecciones se celebran un jueves y, por ley, deben transcurrir 25 días entre la disolución del actual Parlamento y la apertura de las urnas.

Si los diputados votan a favor de unas elecciones esta semana y el Parlamento se disuelve el jueves, la fecha más temprana que podría entrar en juego es el 10 de octubre.

Aquellos que apoyan un acuerdo Brexit negociado, o que quieren permanecer en la UE, están preocupados de que el Primer Ministro pueda retrasar la votación hasta principios de noviembre, después de que el Reino Unido haya abandonado la UE, lo que hace imposible detener un Brexit en el que no hay acuerdo.

El líder laborista Jeremy Corbyn ha dicho que el Reino Unido «necesita» unas elecciones generales, ya que «daría al pueblo la posibilidad de elegir entre dos direcciones muy diferentes para el país».

Ha desestimado las advertencias del antiguo líder laborista Tony Blair, quien dijo que unas elecciones anticipadas eran una «trampa para los elefantes», y que el Sr. Johnson podría ganar una votación ya que «algunos podrían temer más a un primer ministro de Corbyn» que a un Brexit sin acuerdo.

El líder del SNP, Nicola Sturgeon, dijo que era imperativo que cualquier nuevo gobierno fuera elegido antes de la salida del Reino Unido.

Si hay una elección antes de finales de 2019, sería la tercera en los últimos cinco años, después de las elecciones de 2015 y 2017.

Mientras tanto, el corresponsal de la BBC en Bruselas, Adam Fleming, dijo que las maniobras en Westminster no estaban teniendo un gran impacto en Europa.

«Todo lo que realmente quieren saber es si el Reino Unido va a presentar propuestas concretas para tratar esta cuestión del tope trasero», dijo nuestro corresponsal.

El Sr. Johnson quiere que se suprima el polémico mecanismo de contención irlandés, destinado a evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, pero el principal negociador de la UE en el asunto Brexit, Michel Barnier, ha rechazado esta petición.

Mientras tanto, la UE ha dicho que está considerando clasificar un Brexit sin acuerdo como una catástrofe grave, como un terremoto, para que los países más afectados puedan tener acceso a más financiación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

El modo de pantalla dividida del Galaxy Z Flip no es sólo para los plegables de Samsung, dice Google

El modo Flex estará disponible para otros OEMs 'pronto'. El nuevo Galaxy Z Flip plegable de Samsung tiene una...

A 1.600 dólares, el Galaxy S20 de gama alta cuesta tanto como un teléfono plegable

El Galaxy S20 Ultra es sólo 100 dólares más que el Razr de Motorola ¿Recuerdas cuando Apple presentó el...

Según se informa, Google ha probado la mejor función de Play Music para la música de YouTube

Tal vez la migración del GPM ocurra más pronto que tarde En 2018, el ejecutivo de Google T. Jay...

La nave de pasajeros de Boeing sufrió un segundo fallo de software desconocido durante su primer vuelo.

El Starliner podría haber tenido un fallo catastrófico si no se hubiera arreglado La nueva nave espacial de pasajeros...

¿Puede la nueva Call of Duty League ser la NFL del juego competitivo?

Una estructura renovada tiene como objetivo llevar el juego a una audiencia mayoritaria El Arsenal de Minneapolis fue el...