Inicio General Dolor en el pie del vientre: ¿cuál puede ser el síntoma y...

Dolor en el pie del vientre: ¿cuál puede ser el síntoma y cuándo preocuparse?

Muy frecuente, el dolor en el «pie del vientre» está relacionado con el malestar que se siente en la parte inferior del abdomen. Puede ser causada por diferentes enfermedades y aflicciones, algunas son fáciles de tratar, como la cistitis, mientras que otras, como el embarazo ectópico, incluso ofrecen riesgos para la vida.

Luego, entienda lo que puede estar detrás de la incomodidad.

¿Qué puede ser dolor en el pie del vientre?

Calambres menstruales

El cólico puede causar dolor en el pie del vientre y está relacionado con una sustancia inflamatoria que se libera en la descamación del endometrio (parte interna del útero), lo que resulta en la menstruación.

El ginecólogo debe evaluar si el cólico es el resultado del ciclo menstrual normal o si está relacionado con otras patologías que causan dolor, como la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica.

Quistes ováricos y ovulación

El dolor de la ovulación ocurre debido a la pequeña cantidad de sangre que fluye hacia la cavidad pélvica en el momento de la liberación del óvulo. Los quistes voluminosos también pueden causar dolor pélvico.

Infecciones y enfermedad inflamatoria pélvica

Las infecciones urinarias y la enfermedad pélvica inflamatoria son procesos inflamatorios que liberan sustancias que causan dolor, espasmos y calambres.

Endometriosis

La endometriosis, una enfermedad en la que el endometrio crece fuera del útero, puede causar dolor intenso en la parte inferior del abdomen.

Apendicitis

La apendicitis es una infección del apéndice cecal, una pequeña extensión del intestino, que puede causar dolor en el pie del vientre.

Diverticulitis

Otra enfermedad que causa dolor en la región es la diverticulitis. Es la infección de divertículos, es decir, bolsas pequeñas localizadas en el intestino grueso.

Enteritis infecciosa

La enteritis es una infección viral o bacteriana del intestino que causa dolor en el abdomen. Muchas personas lo conocen como intoxicación alimentaria y, de hecho, puede evitarse con una higiene alimentaria adecuada.

Cálculos renales

La formación de cálculos renales puede generar cólicos fuertes, incluso en la parte inferior del vientre, pero también en la espalda y los flancos.

¿Podría ser un embarazo?

Al principio del embarazo es común tener dolor en el pie del vientre débil y pasajero, que generalmente se alivia con el uso de analgésicos.

Al final del embarazo, el dolor pélvico puede ser más intenso debido al agrandamiento del útero y a la compresión de los órganos adyacentes, como la vejiga y el intestino.

El dolor muscular también puede surgir debido a la distensión de los músculos del abdomen y cuando usted tiene las contracciones preparatorias de Braxton Hicks, que surgen a partir de las 32 semanas.

Embarazo en las trompas

El embarazo ectópico, que ocurre principalmente cuando el óvulo fertilizado se implanta en las trompas de Falopio, genera un fuerte dolor en la parte inferior del abdomen por el crecimiento del feto en un lugar inadecuado.

Síntomas asociados

Los síntomas asociados son variados, ya que hay diferentes causas detrás del malestar.

En casos de bacterias u hongos en la región íntima puede haber una asociación entre el dolor en el pie del vientre y la secreción, por ejemplo.

El dolor en el pie del vientre y en la espalda puede ser una indicación de cólico causado por cálculos renales. El dolor en el pie del vientre izquierdo puede estar asociado con la ovulación.

¿Cuándo preocuparse?

En casos de dolor fuerte y que no mejora con analgésicos, síntomas de hipotensión, sudoración o piel fría, se debe buscar ayuda médica inmediata.

El gastroenterólogo enfatiza que todo el dolor debe ser investigado, especialmente cuando se asocia con una disminución en el estado general, fiebre y/o falta de respuesta con analgesia simple.

Tratamientos y cómo aliviar el dolor

Los tratamientos varían según las causas.

En muchos casos, puede implicar el uso de antibióticos (si hay infecciones, como la enteritis), anticonceptivos e incluso cirugía (en embarazos ectópicos y apendicitis, por ejemplo).

Los analgésicos generalmente pueden aliviar el dolor. Además, pueden ser necesarias compresas calientes e incluso ejercicio físico.

Posibles complicaciones

Las complicaciones también se refieren a cada una de las enfermedades que pueden estar detrás de los síntomas.

El embarazo ectópico, que puede resultar en sangrado y condiciones que ponen en peligro la vida, debe ser destacado. La diverticulitis, por otro lado, puede causar perforaciones intestinales y propagar infecciones por todo el cuerpo, mientras que la apendicitis está en riesgo de ruptura del órgano.

Prevención

La consulta regular con los médicos para mantener su sistema ginecológico y gastrointestinal saludable es una gran manera de prevenir el dolor de pie en el estómago. Además, mantener una dieta saludable y practicar ejercicio físico es esencial para evitar las molestias o tratarlas lo antes posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Wikipedia vuelve a estar en línea en Turquía después de que se revoque la prohibición de dos años

El sitio está prohibido en el país desde abril de 2017 La prohibición de dos años y medio de...

La política publicitaria revisada de Facebook se duplica en la división

Los anuncios dirigidos permanecerán en la plataforma - y es probable que la polarización del electorado se acelere En...

El nuevo todoterreno de NIO no puede salvar a la empresa de sus problemas actuales

El nuevo todoterreno de NIO no puede salvar a la empresa de sus problemas actuales NIO, la principal empresa...

Los 14 mejores juegos para descargar para tu nuevo auricular para juegos con RV

Todas las experiencias, desde las familiares hasta el aislamiento total ¿Tienes unos auriculares de RV para las fiestas de...

Gracias por inspirar una generación de gadgets sin sentido, Keurig

¿Realmente necesita otro dispositivo que requiera cartuchos / vainas / recambio Si tengo un deseo para el 2020, es...