Inicio Tecnologia El borrador del texto de la ONU sobre los derechos digitales hace...

El borrador del texto de la ONU sobre los derechos digitales hace un llamamiento a la moratoria sobre el software espía

Los Estados miembros de la ONU están dispuestos a eludir el llamamiento a una moratoria sobre los programas espía comerciales y, en su lugar, decidir encargar un estudio sobre cómo afecta la tecnología digital a los derechos humanos, según un proyecto de resolución de la ONU sobre derechos humanos que ha sido visto por Reuters.

Si el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la aprueba a finales de la próxima semana, la resolución creará una mesa redonda en la sesión del Consejo de junio de 2020, con un informe de amplio alcance que se completará un año más tarde.

El texto de la resolución presentada por Austria, Brasil, Dinamarca, Marruecos, Corea del Sur y Singapur no menciona un llamamiento del experto en libertad de expresión del Consejo, David Kaye, a favor de una moratoria inmediata sobre el uso y la venta de herramientas y software de vigilancia.

Su informe del mes pasado decía que tenía testimonios detallados sobre gobiernos que utilizaban programas espía desarrollados y apoyados por empresas privadas, y que la vigilancia de periodistas y disidentes estaba vinculada a detenciones arbitrarias, torturas y posiblemente ejecuciones extrajudiciales.

El proyecto de resolución no menciona el informe de Kaye, pero dice que «los impactos, oportunidades y desafíos del rápido cambio tecnológico… no se comprenden plenamente», y pide que se sigan estudiando.

La semana pasada, Kaye presentó su informe ante los 47 miembros del Consejo en Ginebra, muchos de los cuales defendieron el uso de la tecnología para monitorear a sus ciudadanos, al tiempo que insistían en que sólo lo hacían de acuerdo con la ley.

El enviado chino Zhu Huilan acusó a Kaye de hacer «comentarios sin sentido» sobre China en su informe, y dijo que era una práctica internacional utilizar tecnología moderna y grandes datos para «mejorar el orden social» y prevenir la delincuencia.

El representante de Myanmar, Zen Sian Hung, dijo que la libertad de expresión es la base de la democracia, pero preguntó a Kaye cómo podían los países equilibrar los derechos humanos y la seguridad nacional.

Javad Kazemi, diplomático iraní, dijo que Irán controla las redes sociales para prevenir actividades terroristas, abuso infantil, tráfico de drogas, tráfico de personas y violaciones de la privacidad.

Kaye dijo al Consejo que era su momento de actuar, de demostrar con hechos los compromisos que habían asumido repetidamente con palabras. «No hacer nada… socavará la credibilidad de todos nuestros esfuerzos por reforzar los derechos humanos y las normas de derechos humanos en todo el mundo», dijo.

«El uso continuado de tecnología de vigilancia privada, de software espía comercial, sin salvaguardias, es un daño continuo a los individuos y al estado de derecho.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Iniciar sesión con Apple expone a los usuarios a riesgos de seguridad, afirma la Fundación OpenID

Apple anunció su función "Sign In with Apple" con mucha fanfarria en WWDC el mes pasado. Concebida como una nueva forma para...

Los criminales de Bitcoin gastarán 1.000 millones de dólares en la Dark web este año

El uso de Bitcoin en los mercados ilegales en línea que venden de todo, desde drogas hasta pornografía infantil, está a punto...

El juguete Mi Truck Builder de Xiaomi se lanza a la financiación colectiva en la India por 1.199 rupias

La semana pasada, Xiaomi se burló de que lanzará una serie de productos para celebrar su quinto aniversario en la India. Ahora,...

Lanzamiento de Honor 9X para el 23 de julio

El lanzamiento de Honor 9X está previsto para el 23 de julio. La compañía ha anunciado la fecha de lanzamiento del smartphone....

Samsung India responde a los informes de reducción de empleo, dice que contratará más talento.

Samsung India dijo el martes que después de generar 2.000 nuevos puestos de trabajo en el último año, el gigante surcoreano contrataría...