Una ganancia masiva para la plataforma
Joe Rogan, comediante y presentador de uno de los podcasts más populares del mundo, lleva su programa a Spotify. La Experiencia Joe Rogan pronto se convertirá en una exclusiva de Spotify, lo que significa que el audio y el vídeo completos de los episodios sólo estarán disponibles a través de la plataforma a partir de finales de este año. Hasta ahora, el programa de Rogan nunca ha estado disponible en Spotify, y mucho menos en exclusiva para ninguna plataforma.
El programa estará disponible en Spotify en todo el mundo a partir del 1 de septiembre, y se convertirá en una exclusiva en algún momento a partir de ese momento. Los oyentes no tendrán que pagar para acceder a los episodios, pero tendrán que convertirse en usuarios de Spotify. Spotify dijo en un comunicado de prensa que Rogan conserva el control creativo de su programa. No reveló cuánto gastó en el acuerdo. La compañía también trabajará con una agencia de publicidad para vender conjuntamente anuncios contra el programa. Rogan dijo que el año pasado su programa alcanzó unos 190 millones de descargas al mes.
El canal de Rogan en YouTube permanecerá en vivo, pero no contendrá episodios completos. Podría haber clips u otros contenidos suplementarios que podrían beneficiarse del algoritmo de búsqueda de YouTube y empujar a la gente a escuchar los episodios completos en Spotify.
EL SHOW LLEGA A SPOTIFY EL 1 DE SEPTIEMBRE
Esto es un gran logro para Spotify, que ha hecho del podcasting un foco central. Adquirió Gimlet Media, Anchor y Parcast el año pasado, para empezar, y luego firmó más acuerdos exclusivos de Spotify. Trabaja en exclusiva con la productora de los Obamas y se ha comprometido a hacer tratos con otros grandes nombres, como Joe Budden y Amy Schumer, y ha adquirido The Ringer.
Aunque los acuerdos exclusivos parecen ser la principal estrategia de adquisición de la compañía para los oyentes, Spotify no trasladó inmediatamente los shows de Gimlet a un modelo exclusivo. En su lugar, produjo contenidos auxiliares y exclusivos como Gimlet Academy y episodios extra de Reply All, manteniendo los programas existentes ampliamente disponibles. En este caso, la compañía parece que se moverá con relativa rapidez para hacer de Rogan una oferta exclusiva de Spotify.
Las ambiciones de podcast de Spotify siempre se dirigieron directamente a Apple, que, hasta ahora, ha sido el nombre más importante en los reproductores de podcast. Pero con el acuerdo con Rogan, Spotify también tiene otro nuevo objetivo: YouTube. Cuando comenzó a probar su función de video podcast a principios de este mes, lo hizo con el respaldo de dos populares YouTubers. Rogan es uno de los podcasters más populares de YouTube, a menudo con millones de personas viendo cada episodio, por lo que perder su voz en la plataforma es un gran éxito para YouTube y una gran ganancia para Spotify.