El presidente Donald Trump, que viaja a Asia para asistir a una cumbre del Grupo de los 20, ha golpeado a 10 aspirantes presidenciales demócratas desde lejos por comprometerse a cubrir la atención médica de los inmigrantes que viven en Estados Unidos después de haber llegado al país de manera ilegal.
Durante un debate televisado en Miami el jueves (27 de junio), un moderador preguntó a los candidatos presidenciales, incluyendo al ex vicepresidente Joe Biden, a la senadora Kamala Harris de California y a South Bend, al alcalde de Indiana Pete Buttigieg, si apoyarían la cobertura de la atención médica para los inmigrantes ilegales en caso de ser elegido presidente.
Los 10 candidatos en el escenario levantaron la mano afirmativamente.
El Sr. Trump, que ha hecho de la represión de la inmigración ilegal una de las políticas de su presidencia, se ha lanzado a través de Twitter.
«Todos los demócratas acaban de levantar la mano por dar a millones de extranjeros ilegales atención médica ilimitada. ¿Qué tal si primero te ocupas de los ciudadanos americanos? Ese es el final de esa carrera», tuiteó el republicano.
El Sr. Trump ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y ha declarado una emergencia nacional por el número de personas que cruzan a Estados Unidos desde el sur.
El Sr. Trump se encuentra en Osaka, Japón, reuniéndose con los líderes mundiales en la cumbre del G-20, pero como es habitual para él cuando viaja al extranjero, se centró, al menos en parte, en los viajes de vuelta a casa.
Durante una reunión con la Canciller alemana Angela Merkel, el Sr. Trump no pudo evitar mencionar el debate demócrata.
«Sabes que tienen un debate en marcha», le dijo a la Dra. Merkel.
«Anoche tuvieron el primer debate. No sé si lo viste. No fue muy emocionante, te lo aseguro».
El debate del jueves fue el segundo en dos noches, y reunió a un total de 20 candidatos a la candidatura presidencial demócrata que se enfrentarán al Sr. Trump en las elecciones de noviembre de 2020.
La Sra. Harris pareció ganar el debate con una gran actuación, incluyendo un dramático intercambio en el que desafió al Sr. Biden por sus recientes comentarios sobre el trabajo con senadores segregacionistas.
Aunque hubo varios enfrentamientos entre los candidatos demócratas por la sanidad, la inmigración y la economía, la mayoría de ellos también atacaron repetidamente al Sr. Trump.
El equipo de campaña del presidente republicano respondió prediciendo que los dos debates serían un estímulo para el titular de la Casa Blanca.
«El elenco de personajes puede haber cambiado, pero el guión de la segunda noche fue espeluznantemente como el primero: un infomercial de dos horas de duración para la campaña de reelección del presidente Donald J. Trump», dijo en una declaración la portavoz Kayleigh McEnany.
El director de la campaña del Sr. Trump, Brad Parscale, escribió en Twitter que los demócratas ofrecían de todo, desde universidades gratuitas hasta atención médica gratuita, casas, coches, barcos, aviones y helados.