Inicio Noticias El presidente tunecino hospitalizado en una 'grave crisis sanitaria'

El presidente tunecino hospitalizado en una ‘grave crisis sanitaria’

El presidente tunecino de 92 años, Beji Caid Essebsi, uno de los principales actores en la transición del país a la democracia desde 2011, fue llevado a un hospital militar el jueves (27 de junio) después de sufrir una «grave crisis sanitaria», dijo la presidencia.

Uno de los asesores de Essebsi le dijo a Reuters durante el día que estaba en una condición «muy crítica». El jueves por la noche, el asesor dijo que la condición del presidente estaba empezando a mejorar, sin entrar en detalles.

El primer ministro Youssef Chahed dijo en Facebook que Essebsi estaba recibiendo la atención que necesitaba y que la gente debería dejar de difundir noticias falsas sobre su condición, después de que algunos informes dijeran que el presidente había muerto.

La presidencia dijo en una nueva declaración que «su condición ahora es estable y está bajo los controles necesarios».

El anciano jefe de Estado también fue hospitalizado la semana pasada, por lo que la Presidencia calificó de trato no serio.

Essebsi ha sido una figura prominente en Túnez desde el derrocamiento de Zine El-Abidine Ben Ali en 2011, al que siguieron levantamientos contra otros líderes autocráticos en todo Oriente Medio, incluyendo en las cercanas Libia y Egipto.

Túnez se encaminó hacia la democracia sin gran parte de la violencia que se observa en otros lugares, aunque ha sido blanco de islamistas militantes a lo largo de los años.

El jueves, dos terroristas suicidas se hicieron estallar en ataques contra la policía en la capital, Túnez, matando a un agente e hiriendo a varios otros. Los ataques militantes de 2015 dejaron decenas de muertos y ahuyentaron a turistas e inversores extranjeros por igual.

Las tropas del Gobierno han estado luchando contra grupos militantes en zonas remotas cerca de la frontera con Argelia, mientras que el alto desempleo también ha avivado los disturbios en los últimos años.

ELECCIONES PREVISTAS EN OTOÑO
Tras el derrocamiento de Ben Ali, Essebsi lideró la transición inmediata como primer ministro en 2011. Fue elegido presidente tres años después. Essebsi también había sido una figura importante antes de 2011, tras haber sido ministro de Asuntos Exteriores del fundador del Estado, Habib Bourguiba, y presidente del Parlamento de Ben Ali.

En junio, dijo que no se postularía para un segundo mandato en las elecciones de este año, a pesar de que su partido le pidió que se postulara.

El partido aún no ha identificado a otro candidato.

Se espera que las elecciones parlamentarias se celebren el 6 de octubre con una votación presidencial después del 17 de noviembre.

En virtud de una nueva Constitución que garantiza las libertades democráticas, Essebsi tiene poderes limitados en comparación con Ben Ali, y es el principal responsable de las políticas exterior y de defensa.

Las actividades cotidianas de gobierno y política económica están a cargo del Primer Ministro Chahed, en funciones desde 2016. También es la principal persona de contacto del Fondo Monetario Internacional y de otros donantes que han mantenido a Túnez a flote en medio de la crisis económica.

Túnez ha sido aclamado como el único éxito democrático de los levantamientos de la Primavera Árabe contra la dictadura, con una nueva constitución y elecciones libres en 2011 y 2014.

Pero el progreso político no ha ido acompañado de avances económicos. El desempleo se sitúa en torno al 15 por ciento, frente al 12 por ciento de 2010, debido al débil crecimiento y a la baja inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Iniciar sesión con Apple expone a los usuarios a riesgos de seguridad, afirma la Fundación OpenID

Apple anunció su función "Sign In with Apple" con mucha fanfarria en WWDC el mes pasado. Concebida como una nueva forma para...

Los criminales de Bitcoin gastarán 1.000 millones de dólares en la Dark web este año

El uso de Bitcoin en los mercados ilegales en línea que venden de todo, desde drogas hasta pornografía infantil, está a punto...

El juguete Mi Truck Builder de Xiaomi se lanza a la financiación colectiva en la India por 1.199 rupias

La semana pasada, Xiaomi se burló de que lanzará una serie de productos para celebrar su quinto aniversario en la India. Ahora,...

Lanzamiento de Honor 9X para el 23 de julio

El lanzamiento de Honor 9X está previsto para el 23 de julio. La compañía ha anunciado la fecha de lanzamiento del smartphone....

Samsung India responde a los informes de reducción de empleo, dice que contratará más talento.

Samsung India dijo el martes que después de generar 2.000 nuevos puestos de trabajo en el último año, el gigante surcoreano contrataría...