Inicio Noticias El Senado de EE.UU. respalda un proyecto de ley de defensa masiva...

El Senado de EE.UU. respalda un proyecto de ley de defensa masiva contra China y fija el voto de Irán

El Senado de EE.UU. aprobó el jueves (27 de junio) un proyecto de ley de política de defensa de 750.000 millones de dólares estadounidenses (S$1,02 billones) con disposiciones dirigidas a China sobre cuestiones que van desde la transferencia de tecnología hasta la venta de opioides sintéticos, presionando para contrarrestar la creciente influencia china en todo el mundo.

La Ley de Autorización de la Defensa Nacional, o NDAA, de 973 páginas, fue aprobada por 86 votos a favor y 8 en contra.

Sin embargo, en una medida de procedimiento inusual, el Senado tendrá una votación separada el viernes sobre una enmienda que prohibiría al presidente republicano Donald Trump atacar a Irán sin obtener primero la aprobación del Congreso.

A pesar de las crecientes tensiones con Irán, no se espera que la enmienda obtenga los 60 votos necesarios para aprobar el Senado controlado por los republicanos.

Entre otras disposiciones, la NDAA del Senado exige informes detallados del Departamento de Defensa para evitar las transferencias de tecnología sensible a China o Rusia, así como informes sobre el acceso al Ártico.

También requiere un control más estricto de los becarios que solicitan visados para viajar a los Estados Unidos.

La aprobación de la NDAA por el Senado se produce cuando Trump se prepara para una reunión de alto riesgo con el presidente chino Xi Jinping en Osaka el sábado al margen del G-20. Muchos esperan que la reunión ayude a poner fin a una guerra comercial de meses entre las dos principales economías del mundo.

El viernes en Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, expresó su enojo por el proyecto de ley, diciendo que el gobierno ya había hecho una protesta a Estados Unidos al respecto.

«Una vez que el proyecto de ley se convierta en ley, perjudicará las relaciones entre China y Estados Unidos, e interferirá y dañará la cooperación en algunas áreas importantes», dijo el Sr. Geng.

China insta a Estados Unidos a que vea objetivamente su desarrollo y no permita que ninguno de los contenidos «negativos relacionados con China» se convierta en ley, añadió.

La NDAA está a varios pasos de convertirse en ley. La versión del Senado debe reconciliarse con una versión que se espera que se someta a votación el próximo mes en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Y esa versión de compromiso, que se espera para finales de este año, debe ser aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, y ser firmada como ley por Trump.

La NDAA del Senado también incluye una enmienda para prohibir que los fondos federales se destinen a empresas estatales chinas como CRRC, el mayor fabricante mundial de trenes de pasajeros.

CRRC dijo en una declaración que los legisladores estadounidenses deberían «detenerse y revisar los hechos relacionados con la ciberseguridad y los precios competitivos en el mercado de los vagones de pasajeros antes de tomar cualquier decisión que tenga un impacto invariable y significativo en la capacidad de las agencias de tránsito estadounidenses para modernizar sus flotas».

La NDAA, una de las pocas leyes importantes que se aprueban cada año, se convierte en un vehículo para una amplia gama de medidas políticas, además de determinar todo, desde los niveles de pago de los militares hasta los buques o aeronaves que se modernizarán, comprarán o descontinuarán.

El proyecto de ley del Senado incluye 3.600 millones de dólares que Trump solicitó para cubrir la construcción del muro en la frontera con México que el presidente ha convertido en una pieza central de su postura de línea dura sobre la inmigración. No incluye 3.600 millones de dólares adicionales solicitados para el muro.

La NDAA del Senado también contiene una enmienda para fortalecer las sanciones contra Corea del Norte, imponiendo sanciones secundarias a las instituciones financieras que hacen negocios con Pyongyang en violación de las sanciones existentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

La historia de los drones en 10 hitos

Aquí en 2018, los aviones teledirigidos están volando alto, tanto en sentido figurado como literal. Ya se trate de aplicaciones militares o...

Cómo borrar y reinstalar juegos en tu Xbox One

Limpia un poco de espacio en el disco duro de tu Xbox One para los últimos juegos. A los...

Cómo restablecer el enrutador

El restablecimiento del enrutador puede solucionar una serie de problemas, así es como se hace Una de las mayores...

Los mejores juegos de terror de todos los tiempos, desde Resident Evil hasta Until Dawn.

Los mejores juegos de terror tienen algo en común: la capacidad de transmitir la sensación de que alguien o algo te va...

¿Qué es la aplicación Marco Polo?

¿Marco? ¡Polo! Exploremos la aplicación conocida como'video walkie-talkie'. Si digo "Marco", puede que sientas la necesidad de volver a...