Otra serie de carreras de simulación para compensar las carreras del mundo real perdidas por la pandemia
La serie de carreras totalmente eléctricas Fórmula E está lanzando una competición de carreras de simulación de nueve semanas después de tener que poner en pausa su sexta temporada debido a la nueva pandemia de coronavirus. La serie se une a otras como NASCAR, Fórmula Uno e IndyCar, todas las cuales ya se apoyan en el robusto software y la comunidad de carreras de simulaciones en línea para mantener a los aficionados y a los pilotos entretenidos y ocupados en ausencia de las carreras del mundo real.
La serie de Fórmula E virtual se ejecutará en rFactor 2 que, junto con iRacing, es una de las principales plataformas de carreras de simulaciones. Las carreras se correrán todos los sábados, y serán transmitidas en YouTube, Twitch, Twitter y Facebook, así como por los «socios de transmisión» de la Fórmula E (aunque el miércoles no se dieron más detalles sobre lo que esto implicará). Las carreras serán convocadas por el (excelente) equipo de transmisión estándar de la Fórmula E, y la serie también utilizará los eventos virtuales para recaudar fondos para los esfuerzos de UNICEF en la lucha contra la pandemia.
Pero en lugar de imitar el formato de carreras del mundo real bastante estándar de la Fórmula E, la serie virtual se construirá sobre la idea de una «carrera real», en la que el piloto que ocupe el último lugar será eliminado después de cada vuelta completa hasta que sólo queden 10 competidores. Después de que esto ocurra, los 10 competidores restantes completarán una última vuelta luchando por la victoria de la carrera y serán premiados con puntos por donde terminen.
La Fórmula E organizará eventos separados para sus propios pilotos y para los jugadores que quieran competir, lo que supone una ruptura con la forma en que la NASCAR, la F1 y la IndyCar han estado funcionando en las últimas semanas. En la mayoría de las temporadas virtuales de esas otras series, los pilotos profesionales de simulación han tenido la oportunidad de competir contra estrellas de la F1 como Max Verstappen y Charles Leclerc o contra los campeones de la NASCAR Kyle Busch y Jimmie Johnson. El jugador con más puntos al final de la serie tendrá la oportunidad de conducir un coche de Fórmula E en el mundo real.
Que la Fórmula E haya tardado tanto tiempo en crear una lista de eventos de carreras de simulación también es sorprendente, especialmente para una serie tan innovadora. La Fórmula E fue uno de los primeros deportes de motor en cancelar las carreras debido al coronavirus, más de un mes antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente una pandemia. Sin embargo, la serie tardó dos meses y medio en anunciar este nuevo esfuerzo de carreras de simulación. Mientras tanto, pilotos de Fórmula E como Antonio Félix da Costa y Stoffel Vandoorne han estado compitiendo en algunos de los otros eventos de carreras virtuales que han prosperado en ausencia de acción en el mundo real. (Incluso Jack Nicholls, el principal locutor de la Fórmula E, ha pasado las últimas semanas transmitiendo algunas de las otras carreras de simulación).
A menos que los contratos o la política general de carreras se interpongan, nada impedirá que estos pilotos compitan en múltiples eventos de carreras sim al mismo tiempo. De hecho, ya ha sucedido. Eso es parte de la belleza de las carreras de simulación en primer lugar: todo lo que la gente necesita es un ordenador, el software adecuado, un volante y pedales, y el tiempo libre para competir.
La Fórmula E trató de adelantarse a la curva de las carreras de simulación hace unos años cuando organizó una competición de un millón de dólares en la Feria de Electrónica de Consumo de 2017, pero el evento estuvo plagado de fallos técnicos. La serie celebra competiciones de piloto contra jugador en cada una de sus carreras del mundo real (usando el videojuego Real Racing), pero nunca lanzó realmente una serie de carreras de simulación de la misma manera que lo han hecho la NASCAR o la F1.
«Podrían haber sido uno de los pioneros», me dijo el mes pasado un organizador de una de las improvisadas series de carreras virtuales. «Creo que [la carrera CES] los quemó. Deberían ser los que lideraran este esfuerzo.»
Por extraño que sea que la Fórmula E siga los pasos de los deportes de motor más convencionales, su nueva serie virtual será probablemente una adición bienvenida al campo de las carreras de simulacros de sustitución, por muy concurrida que esté. La gente de todo el mundo está buscando simultáneamente distracción y conexión. Y para la creciente base de fans de la Fórmula E, ver este sustituto virtual de las carreras canceladas debería ofrecer ambas cosas, a la vez que se recauda dinero para una buena causa.