Inicio Tecnologia La historia de los drones en 10 hitos

La historia de los drones en 10 hitos

Aquí en 2018, los aviones teledirigidos están volando alto, tanto en sentido figurado como literal. Ya se trate de aplicaciones militares o de entrega de productos, estos son 10 de los hitos más significativos que explican cómo los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) se convirtieron en la categoría de productos ultra-calientes que son hoy en día.

Los primeros avances

1907: El primer cuadricóptero del mundo fue creado por los hermanos inventores Jacques y Louis Bréguet, trabajando con el controvertido ganador del Premio Nobel, el profesor Charles Richet. Aunque sin duda excitante, tenía algunas grandes limitaciones: era inestable, requería cuatro hombres para estabilizarla y, en su primer vuelo, sólo levantaba dos pies del suelo. Pero sí innovó el factor de forma del cuadricóptero que tenemos hoy en día. Hey, cada viaje tiene que empezar en alguna parte!

Los primeros aviones teledirigidos militares

1917: Lanzado sólo 16 años después del pionero vuelo Kitty Hawk de los hermanos Wright, el Ruston Proctor Aerial Target se convirtió en el primer avión alado sin piloto de la historia. Se trataba de un avión sin piloto controlado por radio, basado en la tecnología RC del inventor Nikola Tesla. El objetivo del Objetivo Aéreo era que actuara como una bomba voladora, que pudiera ser pilotada hacia los enemigos. A pesar de las prometedoras manifestaciones, la tecnología de apoyo nunca se utilizó en un escenario de combate. Sin embargo, abrió la puerta a proyectos similares, como el asombroso Kettering Bug, y allanó el camino para los aviones teledirigidos militares de hoy.

1943: Creado para el uso de los militares alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, «Fritz X» fue el apodo dado al FX-1400, el primer arma con control remoto que se puso en funcionamiento. Una bomba de 2.300 libras que se utilizó para hundir barcos durante el combate, no sólo fue el primer avión teledirigido militar que se desplegó correctamente, sino también el antepasado de los modernos misiles antibuque y otras armas guiadas con precisión.

La pluma del avión RC

1960s: Los avances en la tecnología de transistores permitieron que, por primera vez, los clientes dispusieran de componentes miniaturizados radiocontrolados a un coste razonable. Lo que siguió fue un auge de popularidad en los aviones RC en los EE.UU. La mayoría de las veces en forma de kit, estos aviones RC ofrecían de todo, desde modelos para volar en interiores hasta modelos para exteriores mucho más grandes. La industria artesanal que surgió fue un ejemplo temprano del tipo de comunidad y mercado que surgió para los zánganos consumidores medio siglo después.

Los primeros ataques de drones armados

2001: Tras el 11 de septiembre, la CIA comenzó a volar aviones teledirigidos armados sobre Afganistán como parte de la guerra contra los talibanes. La primera operación de la CIA con aviones teledirigidos tuvo lugar en febrero de 2002, cuando se utilizó un avión teledirigido Predator no tripulado para atacar a un sospechoso que se creía que era Osama bin Laden. Sin embargo, resultó ser un hombre inocente llamado Daraz Khan que estaba recogiendo chatarra. Casos como éste suscitaron preocupación por el uso de aviones teledirigidos en la guerra, que sigue siendo un tema candente en la actualidad.

La FAA crea permisos para aviones no tripulados comerciales

2006: Reconociendo el potencial de las aplicaciones no militares y no consumidor de los aviones teledirigidos, la FAA emitió los primeros permisos de aviones teledirigidos comerciales. Estos permisos eliminaron algunas de las limitaciones impuestas a los aviones no tripulados de consumo que volaban con fines recreativos. De este modo, se abrieron nuevas posibilidades para las empresas o profesionales que quisieran utilizar aviones teledirigidos en diversos negocios. En un primer momento, apenas se solicitan permisos para los aviones teledirigidos comerciales. Sin embargo, ese número pronto aumentó.

Aquí viene el Parrot AR Drone

2010: La compañía francesa Parrot lanzó su Parrot AR Drone, el primer avión teledirigido listo para volar que puede ser controlado completamente vía Wi-Fi, usando un smartphone. El avión teledirigido tuvo un éxito casi inmediato, tanto crítico como comercial, al recibir el premio CES Innovations 2010 por el hardware de juegos electrónicos y vender más de medio millón de unidades. El AR Drone 2.0 de la compañía mejoró aún más la fórmula con un sistema de pilotaje más sencillo, lo que facilita a los recién llegados la tarea de recoger y jugar.

Amazon Prime Air

2013: En diciembre de 2013, Amazon publicó un video conceptual en el que se mostraba el sueño del fundador Jeff Bezos de contar con un sistema de entrega basado en el uso de drones. Aunque el gigante minorista no fue la primera compañía en considerar las entregas de aviones teledirigidos, fue la que puso la tecnología en la conciencia pública. En una entrevista en 60 Minutos, Bezos describió la posibilidad de utilizar la tecnología para hacer entregas de media hora. «Sé que esto parece ciencia ficción. No lo es», dijo. Bezos describió que la tecnología está a unos cinco años de distancia, aunque Amazon aclaró más tarde que las entregas aéreas requerirán algunos cambios en las reglas federales.

The Lily drone debacle

2015: La industria de los aviones teledirigidos de consumo ha ido creciendo a pasos agigantados. Sin embargo, no todo ha sido bueno. Tal vez la mayor decepción -y una que todavía deja un sabor amargo en la boca de algunas personas- fue el desastre del avión teledirigido Lily Camera. A pesar de acumular 34 millones de dólares en pedidos por adelantado, la compañía original detrás de esta cámara voladora inteligente terminó declarándose en bancarrota y cerrándose después de una serie de retrasos. Fue una lección difícil de aprender para muchos entusiastas de los drones.

Los drones se vuelven más inteligentes

2016: Ya uno de los mejores fabricantes de aviones no tripulados del mercado, DJI’s Phantom 4 introdujo la visión inteligente por ordenador y la tecnología de aprendizaje por ordenador. Esto le permitió evitar obstáculos y rastrear (y fotografiar) inteligentemente a personas, animales u objetos, en lugar de limitarse a seguir una señal GPS. El UAV resultante fue un hito importante para la fotografía con drones y los drones de consumo en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

La historia de los drones en 10 hitos

Aquí en 2018, los aviones teledirigidos están volando alto, tanto en sentido figurado como literal. Ya se trate de aplicaciones militares o...

Cómo borrar y reinstalar juegos en tu Xbox One

Limpia un poco de espacio en el disco duro de tu Xbox One para los últimos juegos. A los...

Cómo restablecer el enrutador

El restablecimiento del enrutador puede solucionar una serie de problemas, así es como se hace Una de las mayores...

Los mejores juegos de terror de todos los tiempos, desde Resident Evil hasta Until Dawn.

Los mejores juegos de terror tienen algo en común: la capacidad de transmitir la sensación de que alguien o algo te va...

¿Qué es la aplicación Marco Polo?

¿Marco? ¡Polo! Exploremos la aplicación conocida como'video walkie-talkie'. Si digo "Marco", puede que sientas la necesidad de volver a...