Inicio Destacados La policía de Hong Kong desalojó a los manifestantes que irrumpieron en...

La policía de Hong Kong desalojó a los manifestantes que irrumpieron en el parlamento

La policía disparando gas lacrimógeno ha desalojado a los manifestantes que antes irrumpieron y saquearon el parlamento de Hong Kong.

Los activistas habían ocupado el edificio del Consejo Legislativo (LegCo) durante horas después de romper con una protesta por el aniversario de la transferencia de soberanía de Hong Kong a China desde Gran Bretaña.

Después de la medianoche (16:00 GMT), cientos de policías aseguraron el edificio tras una advertencia a los manifestantes para que lo limpiaran.

Sigue a semanas de disturbios en la ciudad por una polémica ley de extradición.

Cientos de miles de personas participaron en la protesta anterior, la última manifestación contra un proyecto de ley que los críticos temen que pueda ser utilizado para extraditar disidentes políticos a la China continental.

Docenas de manifestantes se abrieron paso a través de la fachada de vidrio de LegCo. A ellos se les unieron cientos de personas más después de que la policía abandonara el edificio durante la noche.

En el interior, desfiguraron el emblema de Hong Kong en la cámara central, izaron la antigua bandera colonial británica, pintaron con aerosol mensajes a través de las paredes y destrozaron los muebles.

Los manifestantes vestidos con cascos de plástico y paraguas blandiendo se retiraron de una carga de porra por parte de la policía antidisturbios, que rápidamente superó las barreras improvisadas frente al edificio.

En el interior, los incondicionales manifestantes fueron sacados a la fuerza por sus compañeros ocupantes en un intento de despejar completamente el edificio.

Los legisladores demócratas Ted Hui y Roy Kwong se pararon frente a la policía para pedirles que les dieran tiempo a los manifestantes para abandonar el área, reportó el South China Morning Post.

En una hora, las calles alrededor del edificio estaban despejadas, excepto los medios de comunicación y la policía. Los oficiales empezaron a buscar posibles rezagados en las habitaciones del edificio del LegCo.

Todavía no se ha informado de ningún arresto.

¿Por qué no se quedaron los manifestantes?
Un legislador pro-democracia le dijo a la BBC que los jóvenes manifestantes inicialmente dijeron que se quedarían toda la noche.

«Dicen que golpearían a la policía en número, y eso me suena muy aterrador», dijo.

«Yo era periodista y cubrí el baño de sangre de Tiananmen hace 30 años, y eso es exactamente lo que esos estudiantes dijeron entonces en la capital china.»

Su colega, el legislador Fernando Cheung, había estado dentro con los ocupantes del edificio, y dijo que estaba contento de que todos se fueran a salvo sin encontrarse con la policía.

«Si se resistieron… Me temo que habría derramamiento de sangre, o creo que la policía no dudaría en usar la fuerza para dispersarlos», dijo.

Alabó a los que regresaron y agarró a los que se negaron a irse. «Volvieron y los sacaron a rastras. Y estamos realmente contentos de que eso haya sucedido», dijo.

¿Por qué hay disturbios?
El lunes, 22º aniversario del traspaso de Hong Kong de Gran Bretaña a China, se habían previsto manifestaciones pacíficas.

Hong Kong disfruta de un acuerdo de «un país, dos sistemas» que le garantiza un nivel de autonomía. Todos los años se celebran actos a favor de la democracia para conmemorar el traspaso.

Este año, sin embargo, el evento anual sigue a semanas de protestas que han visto a millones de personas salir a las calles por el proyecto de ley de extradición.

Las manifestaciones obligaron al gobierno a disculparse y a suspender la ley prevista.

Sin embargo, muchos manifestantes dijeron que no retrocederían hasta que el proyecto de ley haya sido completamente desechado.

Sin embargo, también ha habido manifestaciones más pequeñas del movimiento pro-Pekín del territorio.

El domingo, miles de manifestantes a favor de Pekín se manifestaron en apoyo de la policía de Hong Kong.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Leer manga en línea: los mejores sitios

Hoy hablaremos de los mejores sitios con los que puedes acceder y leer manga online. Para los que no lo saben, el...

Contactar con Amazon en el chat: cómo hacerlo

Después de que un pedido ha sido realizado en Amazon, usted puede encontrar problemas con su número de seguimiento, ser víctima de...

Corregir el error de XINPUT1_3.dll que faltaba

Muchos usuarios que han instalado un juego o programa recibirán un mensaje de error. Es decir, el archivo XINPUT1_3.dll no está presente....

Cómo robar la contraseña WiFi

¿Estás en casa con un amigo que no quiere decirte su contraseña de red WiFi para evitar que juegues en la Web...

El «portátil más potente del mundo» cuenta con una GPU de 24 GB

Para las personas que sólo están navegando por la web, escribiendo documentos y comprobando el correo electrónico, cualquier portátil viejo será básicamente...