Inicio Destacados La tecnología inspirada en los camaleones utiliza la luz para "reescribir" objetos...

La tecnología inspirada en los camaleones utiliza la luz para «reescribir» objetos de color

Aunque hemos visto antes revestimientos que cambian de color, por lo general sólo cambian entre dos colores sólidos. Sin embargo, los científicos del MIT han desarrollado un nuevo sistema que permite que los objetos recubiertos adopten intrincados patrones multicolores cuando se exponen a la luz ultravioleta.

Conocida como PhotoChromeleon (en referencia al lagarto camaleón que cambia de color), la tecnología se basa en el sistema ColorMod desarrollado anteriormente por el MIT.

En este último caso se trataba de objetos de impresión en 3D que incorporaban píxeles que cambiaban de color sensibles a la luz dentro de su superficie. No sólo el proceso de impresión fue bastante complicado, sino que los patrones creados por los píxeles gruesos eran de baja resolución, además cada píxel sólo podía cambiar entre un color dado o transparente.

PhotoChromeleon, por otro lado, incorpora una tinta compuesta por una mezcla de laca transparente junto con tintes fotocromáticos cian, magenta y amarillo. Cada uno de estos tintes cambia entre su color dado y un estado transparente, cuando se expone a una longitud de onda diferente de luz ultravioleta.

Los usuarios comienzan por realizar un escaneo en 3D del objeto en cuestión y luego crean digitalmente un patrón multicolor para ese elemento en un modelo de computadora del mismo. El objeto físico se pinta con una capa de tinta, después de lo cual se coloca en una mesa giratoria dentro de una caja. Mientras el objeto gira posteriormente, un proyector DLP (procesamiento digital de luz) ilumina el patrón de color sobre él, en forma de varias longitudes de onda de luz UV. Como resultado, diferentes tintes cambian de color en diferentes áreas del recubrimiento, creando una versión real del patrón deseado.

Ese patrón permanece visible hasta que es «sobrescrito» por otro que se proyecta sobre el objeto. Y un representante del MIT nos dice que la exposición a la luz natural del sol no borra ni altera los patrones.

Hasta ahora, la tecnología ha sido probada en un camaleón de juguete, un modelo de coche, un zapato y una funda de teléfono inteligente. Sin embargo, una vez desarrollado, puede utilizarse en aplicaciones como la pintura de automóviles, que permite a los propietarios de automóviles cambiar el color de su vehículo según lo deseen.

«Este tipo especial de colorante podría permitir un sinfín de opciones de personalización que podrían mejorar la eficiencia de la fabricación y reducir el desperdicio general», dice Yuhua Jin, autor principal de un artículo sobre el proyecto. «Los usuarios podían personalizar sus pertenencias y su apariencia diariamente, sin necesidad de comprar el mismo objeto varias veces en diferentes colores y estilos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Leer manga en línea: los mejores sitios

Hoy hablaremos de los mejores sitios con los que puedes acceder y leer manga online. Para los que no lo saben, el...

Contactar con Amazon en el chat: cómo hacerlo

Después de que un pedido ha sido realizado en Amazon, usted puede encontrar problemas con su número de seguimiento, ser víctima de...

Corregir el error de XINPUT1_3.dll que faltaba

Muchos usuarios que han instalado un juego o programa recibirán un mensaje de error. Es decir, el archivo XINPUT1_3.dll no está presente....

Cómo robar la contraseña WiFi

¿Estás en casa con un amigo que no quiere decirte su contraseña de red WiFi para evitar que juegues en la Web...

El «portátil más potente del mundo» cuenta con una GPU de 24 GB

Para las personas que sólo están navegando por la web, escribiendo documentos y comprobando el correo electrónico, cualquier portátil viejo será básicamente...