Inicio Destacados La tecnología inspirada en los camaleones utiliza la luz para "reescribir" objetos...

La tecnología inspirada en los camaleones utiliza la luz para «reescribir» objetos de color

Aunque hemos visto antes revestimientos que cambian de color, por lo general sólo cambian entre dos colores sólidos. Sin embargo, los científicos del MIT han desarrollado un nuevo sistema que permite que los objetos recubiertos adopten intrincados patrones multicolores cuando se exponen a la luz ultravioleta.

Conocida como PhotoChromeleon (en referencia al lagarto camaleón que cambia de color), la tecnología se basa en el sistema ColorMod desarrollado anteriormente por el MIT.

En este último caso se trataba de objetos de impresión en 3D que incorporaban píxeles que cambiaban de color sensibles a la luz dentro de su superficie. No sólo el proceso de impresión fue bastante complicado, sino que los patrones creados por los píxeles gruesos eran de baja resolución, además cada píxel sólo podía cambiar entre un color dado o transparente.

PhotoChromeleon, por otro lado, incorpora una tinta compuesta por una mezcla de laca transparente junto con tintes fotocromáticos cian, magenta y amarillo. Cada uno de estos tintes cambia entre su color dado y un estado transparente, cuando se expone a una longitud de onda diferente de luz ultravioleta.

Los usuarios comienzan por realizar un escaneo en 3D del objeto en cuestión y luego crean digitalmente un patrón multicolor para ese elemento en un modelo de computadora del mismo. El objeto físico se pinta con una capa de tinta, después de lo cual se coloca en una mesa giratoria dentro de una caja. Mientras el objeto gira posteriormente, un proyector DLP (procesamiento digital de luz) ilumina el patrón de color sobre él, en forma de varias longitudes de onda de luz UV. Como resultado, diferentes tintes cambian de color en diferentes áreas del recubrimiento, creando una versión real del patrón deseado.

Ese patrón permanece visible hasta que es «sobrescrito» por otro que se proyecta sobre el objeto. Y un representante del MIT nos dice que la exposición a la luz natural del sol no borra ni altera los patrones.

Hasta ahora, la tecnología ha sido probada en un camaleón de juguete, un modelo de coche, un zapato y una funda de teléfono inteligente. Sin embargo, una vez desarrollado, puede utilizarse en aplicaciones como la pintura de automóviles, que permite a los propietarios de automóviles cambiar el color de su vehículo según lo deseen.

«Este tipo especial de colorante podría permitir un sinfín de opciones de personalización que podrían mejorar la eficiencia de la fabricación y reducir el desperdicio general», dice Yuhua Jin, autor principal de un artículo sobre el proyecto. «Los usuarios podían personalizar sus pertenencias y su apariencia diariamente, sin necesidad de comprar el mismo objeto varias veces en diferentes colores y estilos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

El modo de pantalla dividida del Galaxy Z Flip no es sólo para los plegables de Samsung, dice Google

El modo Flex estará disponible para otros OEMs 'pronto'. El nuevo Galaxy Z Flip plegable de Samsung tiene una...

A 1.600 dólares, el Galaxy S20 de gama alta cuesta tanto como un teléfono plegable

El Galaxy S20 Ultra es sólo 100 dólares más que el Razr de Motorola ¿Recuerdas cuando Apple presentó el...

Según se informa, Google ha probado la mejor función de Play Music para la música de YouTube

Tal vez la migración del GPM ocurra más pronto que tarde En 2018, el ejecutivo de Google T. Jay...

La nave de pasajeros de Boeing sufrió un segundo fallo de software desconocido durante su primer vuelo.

El Starliner podría haber tenido un fallo catastrófico si no se hubiera arreglado La nueva nave espacial de pasajeros...

¿Puede la nueva Call of Duty League ser la NFL del juego competitivo?

Una estructura renovada tiene como objetivo llevar el juego a una audiencia mayoritaria El Arsenal de Minneapolis fue el...