Inicio Noticias Economia Las potencias de la UE se resisten a las peticiones de sanciones...

Las potencias de la UE se resisten a las peticiones de sanciones contra Irán por incumplimiento del acuerdo nuclear

Los líderes europeos se han resistido a los llamamientos para que se reimpongan las sanciones a Irán después de que el país dijera que había roto por primera vez los términos del acuerdo nuclear que firmó con potencias extranjeras en 2015.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo el lunes que había permitido que sus reservas de uranio poco enriquecido superaran los 300 kg. La medida es un paso cuidadosamente calibrado y reversible destinado a presionar a Europa para que haga más para ayudar a mitigar el efecto de las sanciones paralizantes de los Estados Unidos.

El organismo atómico de las Naciones Unidas, que supervisa el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo de 2015, dijo que su director general, Yukiya Amano, había confirmado a los Estados miembros que Teherán había superado el tope.

Los Estados Unidos se retiraron del acuerdo nuclear el año pasado, y la decisión del lunes refleja la exasperación de Teherán por el hecho de que los Estados de la UE no hayan podido hacer más para contrarrestar el efecto de las sanciones de los Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que estaba «muy preocupado» por la medida iraní, pero no se refirió a ningún plan para activar el mecanismo formal de resolución de disputas del acuerdo, un proceso escalonado que podría terminar con la reimposición de las sanciones de la UE en tan sólo 65 días. Dijo en un tweet que el Reino Unido «sigue comprometido a hacer que el acuerdo funcione y a utilizar todas las herramientas diplomáticas para reducir las tensiones regionales».

Una declaración conjunta de los signatarios de la UE -Francia, Alemania y el Reino Unido- es probable que se produzca en un plazo de 48 horas.

Los líderes europeos habían instado a Irán a no incumplir el acuerdo, pero ahora el objetivo podría ser disuadir a Irán de dar pasos más serios para alejarse de las condiciones.

Una propuesta es que el presidente francés, Emmanuel Macron, viaje a Teherán, pero también hay planes para una reunión conjunta de la Comisión a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores que reúna a Irán y a los demás signatarios: Rusia, China y los tres países de la UE.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su promesa de que Israel no permitiría que Teherán desarrollara armas nucleares. «Hoy hago un llamamiento a todos los países europeos: manténganse firmes en su compromiso», dijo. «Usted se comprometió a actuar tan pronto como Irán viole el acuerdo nuclear, se comprometió a activar el mecanismo de sanciones automáticas que fueron determinadas por el Consejo de Seguridad. Así que te digo: hazlo. Sólo hazlo».

En este momento, la UE se está centrando en tratar de impedir que Irán aumente el nivel de enriquecimiento de uranio para que no supere el 3,7 %, lo que bastaría para alimentar una central nuclear comercial. Irán ha dicho que lo hará el 7 de julio, un paso denunciado por Donald Trump como chantaje nuclear.

El uranio necesita ser enriquecido hasta un 90% aproximadamente para convertirse en un material apto para armas. Sin embargo, una vez que un país enriquece uranio a alrededor del 20%, los científicos dicen, el tiempo necesario para alcanzar el 90% se reduce a la mitad. Anteriormente, Irán se ha enriquecido en un 20%.

En una reunión con Irán celebrada en Viena el pasado viernes, la UE anunció que había establecido su mecanismo de comercio entre la UE e Irán, Instex, previsto desde hacía tiempo, y dijo que las primeras transacciones se habían completado.

Pero Teherán está convencido de que Europa podría hacer más para impulsar el comercio, que ha colapsado el año pasado. La amenaza de sanciones secundarias estadounidenses ha disuadido a casi todas las grandes empresas europeas, incluidos los bancos, de comerciar con Irán.

En la reunión del viernes en Viena, Irán dijo que algunos de los pasos anunciados por los tres países de la UE, incluyendo la participación de otros siete estados de la UE en Instex y la provisión de una línea de crédito, eran positivos pero no suficientes. El enviado de Irán a la ONU, Majid Takht-Ravanchi, describió a Instex como «un coche muy bonito pero sin gasolina».

Teherán ha estado presionando a Europa para que también utilice Instex para establecer líneas de crédito más grandes para financiar las exportaciones iraníes de petróleo a Europa. En la actualidad, Instex se limita únicamente a facilitar el comercio de productos humanitarios que no están sujetos a las sanciones de los Estados Unidos, como alimentos y medicinas.

China se ha comprometido a seguir comprando petróleo a Teherán. Las exportaciones iraníes de petróleo han caído a unos 400.000 barriles diarios, lo que ha perjudicado las finanzas públicas. Otra idea es que la UE financie la exportación de uranio poco enriquecido iraní para que no se rebase el límite de reservas.

En un discurso transmitido en directo por la televisión estatal, Zarif prometió que Irán nunca cedería ante la presión de Estados Unidos. «Si quieren hablar con Irán, deben mostrar respeto», dijo. «Nunca amenaces a un iraní…. Irán siempre ha resistido la presión y ha respondido con respeto cuando ha sido respetado.»

Zarif elogió a Instex como una ruta histórica para combatir el dominio pernicioso del dólar en el comercio internacional.

«Aunque no satisface las demandas de la república islámica[o] las obligaciones de los europeos[al demostrar] que los aliados más cercanos de Estados Unidos se están distanciando de Estados Unidos en sus relaciones económicas, tiene un valor estratégico. Esto ciertamente tendrá efectos a largo plazo», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

La historia de los drones en 10 hitos

Aquí en 2018, los aviones teledirigidos están volando alto, tanto en sentido figurado como literal. Ya se trate de aplicaciones militares o...

Cómo borrar y reinstalar juegos en tu Xbox One

Limpia un poco de espacio en el disco duro de tu Xbox One para los últimos juegos. A los...

Cómo restablecer el enrutador

El restablecimiento del enrutador puede solucionar una serie de problemas, así es como se hace Una de las mayores...

Los mejores juegos de terror de todos los tiempos, desde Resident Evil hasta Until Dawn.

Los mejores juegos de terror tienen algo en común: la capacidad de transmitir la sensación de que alguien o algo te va...

¿Qué es la aplicación Marco Polo?

¿Marco? ¡Polo! Exploremos la aplicación conocida como'video walkie-talkie'. Si digo "Marco", puede que sientas la necesidad de volver a...