Se está acabando el tiempo para que se apliquen nuevas reglas a esta elección
El martes, la diputada Anna Eshoo (D-CA) presentó un proyecto de ley que acabaría con la publicidad política en plataformas como Facebook y Google.
La Ley de Prohibición de Anuncios Políticos Microdirigidos prohibiría que plataformas como Google y Facebook permitan a los anunciantes dirigir mensajes basados en los datos demográficos o de comportamiento de sus usuarios. La Comisión Federal de Elecciones actuaría como el principal ejecutor de estas normas propuestas, pero el proyecto de ley deja espacio para que las personas puedan presentar una demanda civil contra las empresas acusadas de violarlo. Un tribunal podría otorgar entre 100 y 1.000 dólares en compensación por violaciones negligentes y entre 500 y 5.000 dólares por las imprudentes.
«Los anuncios políticos con microdestinatarios fracturan nuestro debate democrático abierto en millones de silos privados sin control, permitiendo la difusión de falsas promesas, polarizando las mentiras, la desinformación, las noticias falsas y la supresión de votantes», dijo Eshoo.
«LOS ANUNCIOS POLÍTICOS CON MICROFOCALIZACIÓN FRACTURAN NUESTRO DEBATE DEMOCRÁTICO ABIERTO».
Desde las elecciones de 2016, los legisladores de ambos lados del pasillo han introducido propuestas destinadas a regular los anuncios políticos en línea. En 2017, los Sens. Amy Klobuchar (D-MN), Mark Warner (D-VA), y John McCain (R-AZ) introdujeron la Ley de Publicidad Honesta, que requeriría una mayor transparencia en los objetivos y los gastos.
El Congreso aún no ha votado estas medidas, pero eso no ha obstaculizado los intentos de regular el espacio. El representante David Cicilline (D-RI) anunció la semana pasada su plan de introducir un proyecto de ley que sólo permitiría a los anunciantes y las plataformas dirigirse a los anuncios utilizando datos de edad, género y ubicación. Su propuesta es menos estricta que la de Eshoo, que sólo permite la focalización basada en las direcciones de los hogares. La medida se introdujo el martes, según Politico.
«El microenfoque es una amenaza para nuestra democracia. Las campañas y los actores extranjeros pueden usar esta tecnología para manipular a los votantes con altos volúmenes de información engañosa que es virtualmente imposible de rastrear», dijo Cicilline la semana pasada.
Según Ad Age, las campañas presidenciales de EE.UU. del 2020 ya han gastado más de 1.300 millones de dólares en publicidad a través de la televisión, la radio y las plataformas digitales. Algunas plataformas como Facebook y Google crearon sus propias bases de datos de anuncios políticos a medida que los llamados a la regulación comenzaron a crecer. Twitter abandonó toda la publicidad política en noviembre pasado.
Tras la decisión de Twitter de prohibir los anuncios políticos el año pasado, la comisionada de la FEC, Ellen L. Weintraub, escribió en un artículo de opinión para el Washington Post que las plataformas deberían «vender anuncios políticos, pero detener la práctica de microenfocar esos anuncios». En una declaración el martes, Weintraub elogió el proyecto de ley de Eshoo.
«El microenfoque de los anuncios políticos online amenaza el carácter unido de nuestros Estados Unidos», dijo Weintraub. «Los anuncios microelectrónicos son más propensos a alimentar las divisiones que aquellos que se enfrentan al escrutinio – y contraargumento – de un público más amplio.»