El gobierno francés advirtió el viernes (28 de junio) a los dos candidatos que aspiran a convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña que el acuerdo de divorcio de Brexit no estaba abierto a renegociación, haciéndose eco de las advertencias de Bruselas.
El ex alcalde de Londres Boris Johnson, figura de Brexit, se enfrenta al Ministro de Asuntos Exteriores Jeremy Hunt en una segunda vuelta para decidir quién asume la difícil tarea de pilotar la salida del país de la UE.
Johnson es el favorito de los fugitivos.
Ambos han dicho que quieren renegociar el acuerdo que la Primera Ministra saliente Theresa May pasó dos años negociando con Bruselas, pero que fue rechazado tres veces por el Parlamento británico.
La UE insiste en que no hay alternativa al acuerdo de mayo.
«Si el Reino Unido quiere dejar el sindicato y marcharse de forma ordenada, el acuerdo que tenemos sobre la mesa es el que negociamos durante dos años», dijo la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Amelie de Montchalin, a los miembros de la Asociación Angloamericana de Prensa de París.
De Montchalin dijo que Johnson, Hunt «y todos los demás», incluidos los laboristas y demócratas liberales de la oposición, fueron «bienvenidos» a negociar con la UE la declaración sobre las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE que acompañaba al acuerdo de Brexit.
Pero «para reabrir el acuerdo de retirada, la posición del Consejo (de los líderes de la UE) es muy clara, es: ‘no'», dijo, haciéndose eco de los comentarios de la semana pasada del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Los líderes de la UE se han esforzado por ocultar su consternación ante la perspectiva de Johnson, una línea dura de Brexit acusada de engañar gravemente a los votantes sobre las repercusiones de abandonar la UE y convertirse en el próximo líder británico.
El viernes, Johnson volvió a estar en el centro de la polémica después de que se supiera que las imágenes de él llamando a los «zurullos» franceses mientras que el ministro de Asuntos Exteriores fue recortado de un documental de la BBC a petición de su oficina.
Los comentarios se referían a la postura Brexit de Francia, según informó el viernes el Daily Mail, citando un documento confidencial del gobierno.
De Montchalin se negó a comentar los comentarios que Johnson dijo el viernes que no recordaba haber hecho.
«Prefiero no comentar palabras que no entiendo porque no había parte del vocabulario que aprendí en la escuela», dijo De Montchalin.
Añadió que Francia y la UE trabajarán «con el primer ministro que elijan las instituciones británicas».