Inicio Tecnologia Telefonía Por qué los teléfonos que nos escuchan en secreto son un mito

Por qué los teléfonos que nos escuchan en secreto son un mito

Una empresa de seguridad móvil ha llevado a cabo una investigación para abordar la popular teoría de la conspiración de que los gigantes de la tecnología están escuchando las conversaciones.

El Internet está inundado de mensajes y videos en los medios sociales donde la gente afirma tener pruebas de que gente como Facebook y Google están espiando a los usuarios con el fin de servir anuncios hiper-orientados.

Los videos se han vuelto virales en los últimos meses mostrando a la gente hablando de productos y luego aparecen anuncios de esos mismos artículos en línea.

Ahora, los especialistas en seguridad cibernética de Wandera han emulado los experimentos en línea y no han encontrado evidencia de que los teléfonos o las aplicaciones estuvieran escuchando en secreto.

Los investigadores colocaron dos teléfonos – un teléfono Samsung Android y un iPhone de Apple – en una «sala de audio». Durante 30 minutos tocaron el sonido de los anuncios de comida para gatos y perros en un bucle. También pusieron dos teléfonos idénticos en una habitación silenciosa.

Los especialistas en seguridad mantuvieron abiertas las aplicaciones para Facebook, Instagram, Chrome, SnapChat, YouTube y Amazon con todos los permisos concedidos a cada plataforma.

Luego buscaron anuncios relacionados con la comida para mascotas en cada plataforma y página web que visitaron posteriormente. También analizaron el uso de la batería y el consumo de datos en los teléfonos durante la fase de prueba.

Repitieron el experimento al mismo tiempo durante tres días, y no observaron ningún anuncio relevante de comida para mascotas en los teléfonos de la «sala de audio» y ningún aumento significativo en el uso de datos o baterías.

La actividad que se veía en los teléfonos de la «sala de audio» y en las salas silenciosas era similar. Registraron los datos que se transferían desde los dispositivos, pero estaban a niveles bajos y no se acercaban a la cantidad que se veía cuando los asistentes virtuales como Siri o Hey Google estaban activos.

James Mack, ingeniero de sistemas de Wandera, dijo: «Observamos que los datos de nuestras pruebas son mucho más bajos que los datos del asistente virtual durante el periodo de tiempo de 30 minutos, lo que sugiere que la grabación constante de conversaciones y la carga en la nube no está ocurriendo en ninguna de estas aplicaciones probadas.

«Si lo fuera, esperaríamos que el uso de datos fuera tan alto como el consumo de datos de los asistentes virtuales», dijo el Sr. Mack.

Durante años, los gigantes de la tecnología han rechazado las sugerencias de que están usando los micrófonos de nuestros móviles para espiar.

El año pasado, al jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, se le preguntó si esto estaba ocurriendo como parte de su testimonio ante el Senado de los Estados Unidos, al que lo negó rotundamente.

Sin embargo, como la desconfianza en los gigantes de la tecnología ha crecido, muchos usuarios todavía sienten que les está pasando a ellos.

Curiosamente, el estudio encontró que la mayoría de las aplicaciones de teléfonos Android parecen consumir significativamente más datos en las habitaciones silenciosas, y que muchas aplicaciones iOS utilizan más en las habitaciones llenas de audio. Los analistas dicen que no están seguros de por qué es así, pero han decidido seguir investigando el tema.

Sin embargo, el cofundador y director general de la empresa, Eldar Tuvey, confía en que los resultados generales muestren que no se está produciendo ninguna transferencia secreta de datos significativos.

«Yo pondría mi nombre a la investigación y diría que no encontramos ninguna evidencia de que esto estuviera ocurriendo en las plataformas que probamos. Puede estar ocurriendo de una manera que desconocemos, pero yo diría que es muy poco probable», dijo el Sr. Tuvey.

Los resultados no sorprenderán a aquellos en la industria de la seguridad de la información que han sabido durante años que la verdad es que los gigantes de la tecnología saben tanto sobre nosotros que en realidad no necesitan escuchar nuestras conversaciones para servirnos anuncios dirigidos.

La realidad es que los anunciantes tienen formas sofisticadas de perfilar a los usuarios.

Los datos de localización, el historial de navegación y los píxeles de seguimiento, por ejemplo, proporcionan suficiente información para predecir lo que podría estar pensando comprar.

También pueden conectarte con tus amigos a través de los medios de comunicación social y adivinar que podrías estar interesado en las cosas que están buscando.

Estas técnicas también están en constante mejora y evolución.

El experto en publicidad móvil y seguridad Soteris Demetriou, del Imperial College London, dijo: «Los anuncios que ves son el resultado de grandes cantidades de datos que las empresas tienen sobre ti. Comparten una gran cantidad de información a través de redes publicitarias impulsadas por algoritmos de aprendizaje automático que son extremadamente potentes.

«Ahora tienen la capacidad de saber de manera efectiva lo que podría interesarle incluso antes de que usted lo sepa», dijo el Dr. Demetriou.

Por supuesto, hay casos en los que se ha descubierto que algunas aplicaciones registran la actividad de los usuarios con fines publicitarios.

El pasado mes de junio, investigadores de la Northeastern University en el estado de Massachusetts, EE.UU., probaron 17.000 aplicaciones móviles de varias tiendas de aplicaciones Android de todo el mundo.

No encontraron ninguna prueba de que estuvieran escuchando, pero sí descubrieron que algunas aplicaciones relativamente pequeñas estaban enviando capturas de pantalla e incluso vídeos de las actividades de los teléfonos de los usuarios a terceros. Aunque esto se hizo con fines de desarrollo y no de publicidad.

También se acepta que los grupos de estados-nación atacan rutinariamente los dispositivos móviles de objetivos de alto nivel con fines de espionaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Cómo ver las películas de Marvel en orden

He aquí una guía cronológica del Marvel Cinematic Universe (MCU) Con los Vengadores: Endgame finalmente en Blu-ray y la...

Cómo hacer una limpieza intestinal natural – 9 consejos

La práctica de la limpieza natural del intestino es una antigua costumbre, que fue hecha comúnmente por los griegos en la Antigua...

Dolor en el pie del vientre: ¿cuál puede ser el síntoma y cuándo preocuparse?

Muy frecuente, el dolor en el "pie del vientre" está relacionado con el malestar que se siente en la parte inferior del...

Aprende a desbloquear el iPhone sin contraseña

Para los que tienen un iPhone, la noticia de que este artículo no es nada alentador. Esto se debe a que un...

Test de inteligencia: 3 preguntas sencillas para probar el razonamiento lógico

¿Eres una persona más intuitiva o más racional? Haz el test de inteligencia y descubre, después de 3 preguntas, cómo es tu...