La depredación es una dependencia biológica en la que un organismo (depredador) mata y se come a otro organismo (presa). Los depredadores pueden obtener comida buscando, persiguiendo o esperando presas potenciales. Después de detectar una presa potencial, el depredador juzga si atacarla. Esto puede incluir una emboscada o una persecución corta y rápida, a veces la persecución puede ser muy larga. Si el ataque y/o persecución de la presa tiene éxito, el depredador mata a la presa y luego elimina las partes no comestibles que pueden contener conchas o espinas según la especie. Eventualmente, el depredador se come a su presa.
¿Quieres saber más sobre qué son los depredadores y cuáles son sus características? En naturalezamamifera.com/, te lo decimos:
- El papel de la depredación en los ecosistemas
Los animales depredadores están altamente especializados en la estructura corporal para la caza , es decir, pueden tener sentidos agudos, garras afiladas, mandíbulas modificadas que les permiten agarrar y matar mejor a las presas o la postura del cuerpo.
Para evitar a los depredadores, los animales pueden desarrollar adaptaciones morfológicas y fisiológicas, como coloración de advertencia, camuflaje, imitación, estructuras de defensa, sonidos de alarma y sustancias venenosas en el cuerpo. La depredación, es decir, el deseo de atrapar presas y evitar a un depredador, es uno de los principales factores que conducen a la intensificación del proceso de evolución. Al mismo tiempo, la depredación tiene un gran impacto en la selectividad de las presas, principalmente las más débiles y enfermas, y por lo tanto menos adaptadas y predispuestas a la vida en el medio ambiente.
- Estrategias de depredación y adaptación de los depredadores
La estrategia de depredación se puede considerar principalmente en términos de caza realizada en solitario o en manada. Sin embargo, la caza en solitario y en manada puede ser tanto una persecución rápida como corta, como es el caso de un guepardo , o viceversa. En este último caso, la caza suele durar mucho tiempo (por ejemplo, en el caso de un lobo), hasta que la víctima se cansa.
En el primer caso, después de la primera muestra fallida, el depredador generalmente renuncia a seguir persiguiendo, mientras que la persecución a largo plazo puede durar varios días. Muchos animales cazan persiguiendo después de acercarse (escabullirse) a una presa (por ejemplo, un león) o mientras esperan que una víctima se esconda. En el caso de animales depredadores en grupo, la caza se realiza por rol y/o incluso la caza la realiza un solo sexo de estos animales.
La depredación también puede tener lugar a través de varios tipos de estructuras, en primer lugar, son trampas en varias formas. Por ejemplo, muchos invertebrados producen telarañas (como algunas arañas y gusanos) u otro tipo de trampas.
Sin embargo, otros organismos depredadores usan partes del cuerpo para matar y capturar presas, por ejemplo, los camaleones y las ranas incapacitan a sus presas golpeando su lengua, los dientes y las garras son utilizados por felinos y caninos, las garras y los picos son utilizados por las aves rapaces y las aves que pican .usan un palo para este propósito.
Por otro lado, algunos animales depredadores (por ejemplo, el rape) atraen a las víctimas potenciales con un señuelo, que es un apéndice del cuerpo que se asemeja a un alimento potencial para la víctima. En la mayoría de los ejemplos anteriores de obtención de alimentos por parte de los depredadores, el camuflaje de uso común juega un papel importante, que se manifiesta en el cuerpo de estos animales, así como creado por elementos del entorno.
Además, algunos animales tienen sentidos bien desarrollados y/o cuerpos bien adaptados para ayudar a rastrear o capturar presas.
Los animales depredadores dominan a sus presas de muchas maneras, sobre todo mordiendo, lo que hace que la víctima se desangre. Además, pueden estrangular a las víctimas o usar veneno para capturar presas. Además, la depredación incluye roer los cuerpos de animales sedentarios, como las esponjas.
Otro tipo de obtención de alimento por parte de los animales es filtrar el alimento de una suspensión de agua (por ejemplo, en el caso del pez ballena) o del limo. Sin embargo, en un caso tipo, los animales ingieren tanto alimentos animales como vegetales y, por lo tanto, califican como filtradores.
- Selección de víctimas en la depredación
La depredación puede ser una caza especializada para una especie, lo que se denomina monofagia , o para muchas especies diferentes (polifagia). En el caso de los depredadores polífagos, existe el oportunismo consistente en cazar la especie más fácil de capturar en un momento dado. Esto conduce a la eliminación de los individuos más débiles de las especies más comunes en el entorno en el que se encuentra este depredador. La polifagia es el tipo más común de depredación. A su vez, en el caso de los depredadores monófagos, la desaparición del medio ambiente de las únicas especies que cazaban estos depredadores conlleva también la eliminación de estos depredadores.