Inicio Noticias "Sólo queremos vender nuestro petróleo", dice un funcionario iraní antes de las...

«Sólo queremos vender nuestro petróleo», dice un funcionario iraní antes de las conversaciones nucleares

La principal demanda de Irán en las conversaciones destinadas a salvar su acuerdo nuclear es poder vender su petróleo a los mismos niveles que antes de que Washington se retirara del acuerdo hace un año, dijo un funcionario iraní el jueves (27 de junio).

Irán amenaza con superar la cantidad máxima de uranio enriquecido que se le permite en el acuerdo como represalia por haber paralizado las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos el año pasado.

Está a sólo unos días de ese límite, dicen los diplomáticos, y repasarlo podría desbaratar el acuerdo.

Altos funcionarios de Irán y las partes restantes del acuerdo se reunirán en Viena el viernes con el objetivo de salvar el acuerdo.

Pero con las potencias europeas limitadas en su capacidad de proteger la economía de Irán de las sanciones de EE.UU., no está claro qué pueden hacer para proporcionar la gran ganancia inesperada económica que quiere Teherán.

«¿Cuál es nuestra demanda? Nuestra demanda es poder vender nuestro petróleo y recuperar el dinero. Y esto es, de hecho, el mínimo de nuestro beneficio del acuerdo», dijo el funcionario a los periodistas, a condición de que se mantenga el anonimato.

«No pedimos a los europeos que inviertan en Irán…. Sólo queremos vender nuestro petróleo».

Las potencias europeas e Irán han establecido un mecanismo de trueque llamado Instex que podría compensar las cantidades en ambos extremos, pero aún no está operativo y los diplomáticos han dicho que sólo podrá manejar pequeños volúmenes para artículos como medicinas, no las grandes ventas de petróleo que Irán está buscando.

«Los europeos deberían comprarnos petróleo o darnos su dinero (precio)», dijo el funcionario.

«Instex es una compañía de redes. Se supone que debe compensar las cuentas entre importadores y exportadores. Y la única exportación de Irán a Europa es petróleo. Así que si no nos compran petróleo, no hay dinero para compensar entre la importación y la exportación».

Hasta que se satisfaga su demanda, Irán continuará en su camino actual y superará los límites del acuerdo uno por uno, comenzando con el nivel de enriquecimiento de uranio, dijo, y agregó que esos pasos también podrían deshacerse rápidamente, como por ejemplo «mezclando» el uranio enriquecido con uranio natural para reducir sus existencias.

¿MATAR EL TRATO?
Superar estos límites centrales del acuerdo podría llevar a las potencias europeas a reimponer sanciones a través de un proceso conocido como «snapback».

El oficial dijo que si eso sucedía el trato estaría muerto.

«Creo y creo que los europeos son lo suficientemente sabios como para no matar el acuerdo por algo que es fácilmente reversible», dijo.

Sin embargo, si los europeos acuden al Consejo de Seguridad de la ONU para llevar a cabo el proceso de recuperación, eso podría llevar a Irán a abandonar su actual política de compromiso y a retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como lo hizo Corea del Norte, dijo.

«Salir del TNP no ocurre inmediatamente. Necesita una notificación con tres meses de antelación. Incluso en ese escenario todavía hay una oportunidad para la diplomacia», dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Recetas más populares para hacer en una barbacoa

Muchos piensan que cocinar a la barbacoa no tiene mucha ciencia, que solo se trata de lanzar unos cuantos trozos de carne,...

Iniciar sesión con Apple expone a los usuarios a riesgos de seguridad, afirma la Fundación OpenID

Apple anunció su función "Sign In with Apple" con mucha fanfarria en WWDC el mes pasado. Concebida como una nueva forma para...

Los criminales de Bitcoin gastarán 1.000 millones de dólares en la Dark web este año

El uso de Bitcoin en los mercados ilegales en línea que venden de todo, desde drogas hasta pornografía infantil, está a punto...

El juguete Mi Truck Builder de Xiaomi se lanza a la financiación colectiva en la India por 1.199 rupias

La semana pasada, Xiaomi se burló de que lanzará una serie de productos para celebrar su quinto aniversario en la India. Ahora,...

Lanzamiento de Honor 9X para el 23 de julio

El lanzamiento de Honor 9X está previsto para el 23 de julio. La compañía ha anunciado la fecha de lanzamiento del smartphone....