Inicio Noticias Un accidente en la mina de Glencore mata al menos a 41...

Un accidente en la mina de Glencore mata al menos a 41 personas en el Congo

Al menos 41 mineros artesanales fueron asesinados el jueves (27 de junio) cuando parte de una mina de cobre y cobalto propiedad de Glencore se derrumbó en el sudeste del Congo, dijo el gobernador provincial.

El accidente ocurrió en la mina a cielo abierto KOV de la concesión de Kamoto Copper Company (KCC), en la que la subsidiaria de Glencore, Katanga Mining, posee una participación del 75 por ciento, dijo Richard Muyej, gobernador de la provincia de Lualaba, en la República Democrática del Congo.

«Fue causado por los excavadores artesanales clandestinos que se han infiltrado (en la mina)», dijo a Reuters.

«Las viejas terrazas cedieron, causando la caída de grandes cantidades de material.»

«El KOV es un sitio delicado y presenta muchos riesgos», añadió.

Glencore dijo en una declaración que había confirmado 19 muertes hasta el momento y que estaba ayudando en las operaciones de búsqueda y rescate de las autoridades locales.

La minería artesanal en el borde de los yacimientos mineros comerciales es un gran problema en toda África. Las prácticas rudimentarias, anticuadas y no reguladas que emplean los mineros a menudo pueden poner en peligro la seguridad: sólo en el Congo, los desastres provocados por las minas cuestan la vida de docenas de personas al año.

Miles de mineros ilegales operan en el sur del Congo, que produce más de la mitad del cobalto del mundo, un componente clave en las baterías de los coches eléctricos.

Glencore dijo que un promedio de 2.000 mineros ilegales se cuelan a diario en la concesión de la KCC, que abarca una vasta extensión plana en las afueras de la ciudad de Kolwezi, cerca de la frontera con Zambia, y es uno de los yacimientos de cobre más grandes del país.

Delphin Monga, secretaria provincial del sindicato UCDT que representa a los empleados de KCC, dijo que el miércoles se había notado una grieta en parte de la mina.

Dijo que KCC había puesto señales de advertencia rojas, pero que los excavadores las habían ignorado.

Este no es el primer accidente en la mina. En 2016, un muro de 250 metros dentro del pozo del KOV se derrumbó, matando a siete empleados de la mina.

Muyej dijo que las autoridades se estaban reuniendo para decidir sobre nuevas medidas para asegurar las grandes minas.

Al menos nueve mineros ilegales de oro murieron en Zimbabwe cuando quedaron atrapados en una mina el mes pasado.

Veintidós personas murieron en una inundación anterior de una mina de oro en Zimbabwe en febrero, y 14 mineros de hojalata fueron enterrados vivos en Ruanda después de las fuertes lluvias de enero.

En febrero, unas 20 personas murieron cuando un camión que transportaba ácido a la mina Mutanda de Glencore, en la República Democrática del Congo, chocó con otros dos vehículos.

Los militares del Congo desplegaron cientos de soldados la semana pasada para proteger una mina de cobre y cobalto propiedad de China Molybdenum Co Ltd de los mineros ilegales.

Las acciones de Glencore cerraron un 4,9%, su peor día de negociación desde diciembre. La compañía dijo que el incidente no ha afectado la producción.

El analista de BMO Capital Markets, Edward Sterck, dijo que si el incidente está relacionado con la minería ilegal, cualquier impacto puede ser relativamente a corto plazo más allá de un período de investigación.

«Sin embargo, es probable que se necesiten medidas preventivas y esto podría afectar la licencia social de Glencore para operar», agregó.

KCC produjo un total de 152.400 toneladas de cobre y 11.100 toneladas de cobalto el año pasado. El cercano proyecto Mutanda de Glencore produjo 199.000 toneladas de cobre y 27.300 toneladas de cobalto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionadas

Recetas más populares para hacer en una barbacoa

Muchos piensan que cocinar a la barbacoa no tiene mucha ciencia, que solo se trata de lanzar unos cuantos trozos de carne,...

Iniciar sesión con Apple expone a los usuarios a riesgos de seguridad, afirma la Fundación OpenID

Apple anunció su función "Sign In with Apple" con mucha fanfarria en WWDC el mes pasado. Concebida como una nueva forma para...

Los criminales de Bitcoin gastarán 1.000 millones de dólares en la Dark web este año

El uso de Bitcoin en los mercados ilegales en línea que venden de todo, desde drogas hasta pornografía infantil, está a punto...

El juguete Mi Truck Builder de Xiaomi se lanza a la financiación colectiva en la India por 1.199 rupias

La semana pasada, Xiaomi se burló de que lanzará una serie de productos para celebrar su quinto aniversario en la India. Ahora,...

Lanzamiento de Honor 9X para el 23 de julio

El lanzamiento de Honor 9X está previsto para el 23 de julio. La compañía ha anunciado la fecha de lanzamiento del smartphone....